Inicio Politica De Pedro presentó el Centro Nacional de Estudios de Población, en el...

De Pedro presentó el Centro Nacional de Estudios de Población, en el 74° aniversario del Renaper

El ministro del Interior, Wado de Pedro, presentó hoy el «Centro Nacional de Estudios de Población», dependiente del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en ocasión del 74° aniversario del organismo. El CENEP tiene por objetivo potenciar el desarrollo con equilibrio regional y federal poniendo a disposición datos, informes interactivos y estadísticas de cada región y punto del país.

El ministro de Pedro, al presentar formalmente el Centro de Estudios de Población, valoró que «se trata de poner a disposición de los argentinos y argentinas información precisa y confiable con nuestras herramientas digitales y que, además de estar al alcance de todos y todas, permita conocer y planificar la Argentina del futuro».

La herramienta, desarrollada a través de la Dirección Nacional de Población, «busca contribuir al diseño e implementación de políticas y programas sobre población y desarrollo con una visión integral y federal, tal como marca nuestra línea de trabajo», agregó por su parte el titular del Renaper, Santiago Rodríguez.

Tras el lanzamiento formal, el secretario de Interior, José Lepere, participó en la sede del Renaper de la conmemoración por los 74 años del organismo, donde aprovechó para poner en valor la nueva herramienta, asegurando que también servirá para «generar sinergias con otros Estados, con la academia, con el sistema científico tecnológico y con la sociedad civil, poniendo a disposición pública los informes, las herramientas y los datos que genere, de modo de facilitar y estimular el desarrollo del conocimiento».

Esta nueva plataforma digital está compuesta por cuatro secciones. La primera es la sección Datos Interactivos, una nueva herramienta digital que contiene gráficos, tablas y mapas interactivos, y que permite representar y visualizar de manera sencilla y rápida datos asociados a una ubicación. De esta manera cada usuario podrá seleccionar, analizar y explorar a diferentes niveles de desagregación espacial, información referida a la población.

En segundo lugar, la sección de Datos Abiertos de donde se podrán descargar datos públicos de elaboración propia en formatos abiertos para que puedan ser utilizados para análisis e investigaciones.

La tercera sección es la de Estudios e Informes’, donde se concentran los análisis, investigaciones y estudios llevados adelante por la Dirección Nacional de Población en la temática. Entre ellos, los recientemente realizados “Caracterización sociodemográfica de las personas que rectificaron sus datos identificatorios de acuerdo a la Ley de Identidad de Género”, y el de “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”.

Por último, la sección de Reportes Provinciales de Estadísticas Demográficas y Sociales apunta a abordar, mediante informes estadísticos por provincias, los fenómenos poblacionales y sociodemográficos con un enfoque federal.

Se puede acceder a la herramienta, de acceso público, a través de este link: https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper/estadistica-de-poblacion