Inicio Provinciales Transporte provincial y un mega operativo sobre camiones de cargas

Transporte provincial y un mega operativo sobre camiones de cargas

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, avanzó con una serie de operativos de control de cargas de camiones que se extendió durante la primera quince de octubre y cuyo objetivo fue reducir el margen de deterioro de la cinta asfáltica y potenciar así la seguridad vial de las y los bonaerenses.

A través de la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte, la cartera que conduce D’Onofrio montó operativos diarios y simultáneos en puntos estratégicos de las rutas y caminos bonaerenses. Por caso, se inspeccionaron vehículos de mercancías en la Ruta Provincial 51 en Azul; la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 60 también en territorio azuleño; y en Olavarría sobre tres tramos diferentes de la Ruta Nacional 226.

En concreto, las y los agentes de la Dirección de Fiscalización del Transporte realizaron un total de 3991 pesajes y verificaciones a camiones de cargas y labraron 82 actas de infracción, entre las que se destacaron sobrepeso en los cargamentos, el mal estado de las unidades y las irregularidades en la documentación habilitante para circular.

Vale señalar que, para ampliar la cobertura de los controles, el trabajo se realizó de forma articulada con inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), las direcciones de Vialidad de Nación y de la Provincia y las agencias de Seguridad Vial nacional y bonaerense.

«Estos operativos permiten generar estadísticas e información sobre el transporte de cargas y potenciar la seguridad vial de quienes viajan, ya que reduce la rotura de las rutas por parte de los camiones que trasladan cargas que exceden el peso permitido», sostuvo el Ministro. En esa línea, D´Onofrio subrayó: “Con los controles garantizamos un Estado presente que trabaja para cuidar a nuestras vecinas y vecinos».

OPERATIVOS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR

Asimismo, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires profundizó las tareas de prevención, asistencia y control vehicular a través de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial, con el fin de redoblar la protección a las y los conductores, garantizar la correcta circulación por las rutas provinciales y reducir así el margen de siniestralidad vial.

De esa manera, durante los primeros 15 días de octubre, inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Técnico montaron operativos de verificación vehicular y control de alcoholemia para relevar automóviles particulares. Durante los retenes se exigió VTV al día, seguro, licencia de conducir y todo lo que hace a la conducción segura.

En lo que concierne al último fin de semana largo, con gran movimiento turístico en toda la Provincia, se fiscalizaron 1069 vehículos particulares y se retuvieron 14 licencias de conducir, en su mayoría por falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV). Se realizaron 294 pruebas de alcoholemia, seis de las cuales arrojaron resultados positivos punitivos por superar el mínimo permitido de 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre, mientras que hubo 19 casos de alcoholemia no punitiva.

Los operativos se situaron en 10 puntos turísticos de las rutas bonaerenses, situados en Hudson, Dolores, San Bernardo, Bragado, Necochea, Pinamar, Villa Gesell, Pilar, Tandil y Mar del Plata.

En este marco, la administración de D’Onofrio continúa planteando la necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad vial en todo lo que hace a la concientización de las buenas conductas al volante, y la importancia de implementar la Ley que elimine el porcentaje permitido de alcohol en sangre en territorio provincial, donde se registran cuatro muertes diarias por siniestros viales y donde el consumo de alcohol y otras sustancias se posicionan entre las principales causas de accidentes fatales.