Inicio Politica De Pedro y el embajador Ulrich Sante fomentan cooperación en desarrollo de...

De Pedro y el embajador Ulrich Sante fomentan cooperación en desarrollo de videojuegos entre Argentina y Alemania

El ministro del Interior, Wado de Pedro, y el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante, se reunieron hoy en Casa Rosada con representantes de la industria del desarrollo de videojuegos en Argentina, con quienes dialogaron sobre los proyectos del sector ligados a la expansión de la industria del conocimiento, al tiempo que analizaron el crecimiento del segmento. En este ámbito, el titular de Interior valoró “la inserción de Argentina en el ámbito internacional” en lo relativo al desarrollo de startups, “con la presencia de 12 unicornios a nivel mundial”.

“Hay que seguir apostando fuerte a este segmento, que impulsa y acelera la creatividad y la inteligencia de los, las y les jóvenes, y promueve la generación de empleo de calidad y con perspectiva federal”, añadió el titular de Interior.

Durante el encuentro, el titular de la cartera de Interior y el embajador de Alemania dialogaron además sobre la necesidad de cooperación entre Argentina y el país europeo para impulsar el desarrollo de la industria del videojuego. Asimismo, junto a los representantes del segmento intercambiaron reflexiones y propuestas en torno a diversas temáticas vinculadas al “gaming”, como los desafíos para la formación de mano de obra calificada y las políticas de financiamiento para el sector.

Latinoamérica es la región con mayor desarrollo del mundo en lo relativo a la industria del videojuego, con un crecimiento interanual que alcanzó picos de hasta un 20%.

En ese marco, Argentina se posiciona como la tercera industria de videojuegos más importante de la región, detrás de Brasil y México.

Asimismo, las empresas ligadas al desarrollo de videojuegos emplean en toda Argentina a unas 2.000 personas, y más de tres cuartas partes de estas compañías locales producen contenidos para firmas del exterior.

Por otra parte, Argentina se ubica entre los cinco primeros países en Latinoamérica en cuanto a la cantidad de usuarios que consumen entretenimiento vía gaming, junto a Brasil, México, Colombia y Chile.

En esta reunión también estuvieron presentes Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de esa cartera; Alejandro Iparraguirre, coordinador de Videojuegos del mismo ministerio; Diego Soraires, director de Gaming Neutrón – Grupo Núcleo; Ezequiel Heyn, cofundador y Game Designer de Purpletree; Pablo Quarta, presidente de Matajuegos; Florencia Fole, vicepresidenta de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA); Mishka Palacios de Caro, presidente de la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV); Stephania Zucarelli, periodista especializada en el análisis de la cultura pop y miembro de la organización Women In Games; y Alejandra Bruno, diseñadora de videojuegos y docente de Guión Multimedia.

Previamente, Wado de Pedro celebró también en Casa Rosada una reunión con directivos de Google, durante la cual se dialogó sobre iniciativas conjuntas, se analizó el crecimiento de la industria del conocimiento en Argentina, y se delinearon posibles acciones para continuar impulsando la transformación digital a nivel local.

En esta cita estuvieron reunidos con Wado de Pedro el director senior de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para América Latina, África, Oriente Medio y Rusia, Doron Avni; la responsable de Políticas Públicas y Relaciones con el Gobierno de Google Hispanoamérica, Eleonora Rabinovich; la gerenta de Políticas Públicas y Relaciones con el Gobierno de Google – Cono Sur, Tamar Colodenco; y el analista de Políticas Públicas, Andrés González Insúa.

En ese marco el funcionario del Ejecutivo y los directivos de Google conversaron sobre las iniciativas de trabajo conjunto tendientes a promover la transformación digital en el país, con el foco puesto en el desarrollo de PyMes y emprendedores.

El encuentro también giró en torno a la posibilidad de poner en marcha programas para combatir la desinformación en períodos electorales, garantizando a los y las ciudadanas el acceso a información fiable.

Al tiempo que realizaron intercambios respecto del trabajo conjunto que Google viene realizando con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en torno a esta temática, a partir del cual -desde principios de 2022- se localizaron en Google Maps 180 sitios donde se produjeron violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

Del encuentro con los directivos de Google también participaron el secretario de Interior, José Lepere; el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi; la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco; y la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español.