Inicio Politica Concejales piden informes por desvíos de canales que afectan nuevos loteos de...

Concejales piden informes por desvíos de canales que afectan nuevos loteos de Agote

Desde el bloque de Juntos por el Cambio piden informes al Ejecutivo sobre una situación que dejaron manifiesta días atrás en redes sociales a partir de preocupaciones de vecinos de Agote que ven como se realizaron desvíos de canales de irrigación por delante de sus propias casas en construcción, en los nuevos loteos.

En ese sentido el concejal Martín Bossi y la diputada Noelia Ruiz habían dejado plateado el interrogante sobre qué pasaría si llueve con estos desvíos de canalizaciones, y ahora ingresa un pedido de informes al Concejo Deliberante para que se den razones de hidráulica.

Por otra parte, vale decir que las obras de desvío se realizaron luego de la concreción y venta de los loteos, que tampoco tienen suministro de luz eléctrica, y que están inconclusas a que los desagotes no se condicen en el diámetro de los caños de circulación con los de los zanjeos, por hacer un mínimo análisis.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Noelia Ruiz (@ruiz.noeliaf)

Lo cierto es que en el proyecto de resolución presentado se atiende “la anulación del canal que era el curso de agua que servía como desagote pluvial en la localidad de Agote, mas precisamente en el loteo denominado GEO y la apertura en su reemplazo de un zanjeo que corre en cercanía de las manzanas número 36, 37, 40, 44 y 45 de dicho loteo”.

“A simple vista se ve que el canal anulado es de mayor tamaño que los nuevos zanjeos”, se plantea en el Legislativo, así como que “el canal anulado va prácticamente en línea recta hacia su desagote y el zanjeo tiene curvas que copian cada manzana”.

“En su recorrido el nuevo zanjeo cuenta con varias alcantarillas que disminuyen el caudal de agua”, agregan y marcan que las tres condiciones antes descriptas “tienen como consecuencia una menor capacidad de escurrimiento en caso de precipitaciones”.

“La zona es anegable y la consecuencia de una merma en la capacidad de escurrimiento pluvial serian inundaciones en el lugar”, concluyen con preocupación.

En este sentido solicitan a la Secretaría de Tierras “los estudios hidráulicos realizados en la zona que garantizan el caudal de escurrimiento necesario y suficiente para evitar anegamientos en condiciones climáticas adversas”.