Inicio Politica Wado de Pedro junto a Quintela celebró convenios por 210 millones de...

Wado de Pedro junto a Quintela celebró convenios por 210 millones de pesos para obras provinciales

El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó hoy una visita oficial a la provincia de La Rioja, donde junto al gobernador Ricardo Quintela suscribió una serie de acuerdos en el marco del Programa Municipios de Pie por 210 millones de pesos destinados a obras. En ese contexto, el titular de Interior valoró esta iniciativa ministerial, “que nos permite estar en la primera trinchera, junto a cada concejal, cada intendente e intendenta”, articulando acciones “entre Nación, provincias y municipios, con el objetivo de brindar soluciones a aquellos problemas a los que no se puede llegar a través de otros ministerios”.

En el marco del Programa Municipios de Pie, Wado de Pedro y Ricardo Quintela firmaron en la residencia del gobernador una Carta Compromiso para destinar 100 millones de pesos a nuevos proyectos en territorio provincial, los que se suman a los 110 millones ya asignados y ejecutados en 11 proyectos locales.

“De este modo cada localidad puede acceder a bienes de capital, herramientas, ayudas que no van a resolver algo estructural, pero sabemos lo importante que es para un intendente acercarle fondos para resolver algo específico, lo que se traduce en la posibilidad de resolver la vida de los vecinos y vecinas”, señaló el funcionario del Ejecutivo durante el encuentro, del que también participaron la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; el subsecretario de Asuntos Municipales, Pablo Giles; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; y el intendente del departamento Ángel Vicente Peñaloza, Ricardo Romero.

En ese marco, el funcionario del Ejecutivo puso en valor el taller de oficios que funciona en la localidad de General Ocampo, “una herramienta de desarrollo local para generar arraigo”; así como el proyecto de tabiqueros en Chilecito (para producir ladrillos), a partir de cuya producción “la obra pública empieza empieza a tomar insumos que también se producen en la provincia”.

“El gobernador Quintela -junto a la vicegobernadora, Florencia López- diseñó un proyecto para la provincia, en el que incluyó a jóvenes brillantes que ponen en la gestión cabeza, creatividad y muchas horas de trabajo”, detalló de Pedro, para luego valorar el hecho de que La Rioja es una de las provincias que presenta “uno de los más bajos índices de desocupación del país, con un 2,8%”.

“Pero ese modelo productivo diversificado, que además apuesta a las energías renovables, se lleva adelante con un gobernador que toma decisiones, que avanza, que tiene capacidad de gestión y visión de lo que hace falta. Y también se hace articulando y llevando adelante un trabajo conjunto con el Gobierno nacional y los gobernadores del Norte Grande argentino”, añadió de Pedro, para concluir: “Cuenten con un ministro a favor del federalismo, a favor de La Rioja, del Norte argentino y de la generación de empleo, para traer felicidad y dignidad a esta hermosa provincia, cuna de caudillos”.

Previamente, Tato Giles destacó que, desde su función, junto a La Rioja “logramos construir una sinergia, que es la que siempre nos ha pedido el ministro Wado de Pedro: la de potenciar a los gobiernos provinciales y locales acercándoles herramientas del Gobierno nacional, y aprovechando al máximo cada recurso”.

Tras destacar “la mirada federal” que caracteriza a la gestión provincial, Giles resaltó las gestiones del equipo provincial en favor de sus municipios y localidades, “que junto a todos los intendentes pensaron proyectos dedicados a la generación de trabajo y de producción, al fortalecimiento de sus servicios públicos, no envidiando nada a ningún gobierno de las grandes capitales y de las grandes ciudades del país”.

Para terminar, Giles agradeció a Quintela “por hacernos parte de este sueño, que es el de una provincia de La Rioja cada vez más justa, más libre y soberana, y el de un país que pueda librarse definitivamente de las cadenas que nos atan históricamente, construyendo federalismo y una Patria para todos y todas”.

A su turno, el intendente Ricardo Romero agradeció a los funcionarios nacionales por “traer federalismo e igualdad de oportunidades” ya que “gracias a su trabajo, articulado con nuestro Gobierno provincial, podemos llegar con soluciones a cada uno de los habitantes de nuestros departamentos, y es ahí donde se refleja esa mirada federal del Gobierno nacional”.

El Programa Municipios de Pie contempla una asistencia directa a municipios de todo el país para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital, con el objetivo de darle un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional y la inclusión social en las comunas.

En las horas previas, Wado de Pedro inauguró junto a Quintela la empresa industrial “Textil.Com” -que dará empleo a 250 trabajadores-, y también participó mediante videoconferencia -junto a Raúl Jalil- de la inauguración de otra planta en Catamarca de la empresa textil RA Intertrading, que generará 100 nuevos puestos de trabajo.

El titular de Interior y Ricardo Quintela encabezaron además un almuerzo con comerciantes y empresarios locales de distintos rubros ligados al Fondo de Garantías Público de La Rioja (Fogaplar), e inauguraron oficinas de la entidad, al tiempo que participaron del anuncio de ampliación de sus líneas de crédito.

El Fogaplar fue creado a nivel provincial para promover el crecimiento, la autogestión y el progreso económico-social de las empresas riojanas. Se encarga de incluir en el sistema financiero a aquellas empresas que no pueden acceder y otorgarles certificados de garantías para que financien sus proyectos.

Los funcionarios recorrieron además el avance de obras del Parque de las Juventudes, predio de casi ocho hectáreas diseñado para cubrir la mayor cantidad de necesidades deportivas, culturales, académicas y sociales de las y los jóvenes riojanos, así como de las familias locales.

También, junto a Quintela, Wado de Pedro estuvo presente en la entrega de diplomas de capacitaciones a brigadistas sobre “Manejo y Prevención de Fuego”, y en la revisión de tropas en la Guarnición del Ejército de La Rioja.