Inicio Politica «Cuando Argentina planifica, invierte y pone la cabeza, tiene la capacidad de...

«Cuando Argentina planifica, invierte y pone la cabeza, tiene la capacidad de crecer y desarrollarse»

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó este viernes por la mañana de un encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el marco del 39° Período de Sesiones del organismo a desarrollarse en el Palacio San Martín, junto al canciller, Santiago Cafiero; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs; y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica. En ese contexto, el titular de Interior abonó a la idea de “aportar a la planificación y al desarrollo del país a partir de diagnósticos comunes” que hagan foco “no sólo en la inequidad territorial en función de la infraestructura, sino también en todo lo que hace a la calidad de vida de una sociedad”, y agregó: “Lo bueno es que aquí este diagnóstico es compartido con todas las fuerzas políticas”.

En otro tramo del encuentro, Wado de Pedro encabezó el panel “Los desafíos de la justicia territorial”, acompañado por los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Ródenas y la diputada nacional de Rio Negro, Susana Landriscini.

“Como ministro del Interior -añadió de Pedro- recibí por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, la indicación de pensar en una Argentina federal, y a esa Argentina federal la entendemos como la oportunidad de generar trabajo en cada rincón del país. Ese empleo genuino (que dignifica, que ordena a la familia y a la sociedad) se puede generar si hay condiciones en las distintas regiones que posibiliten la llegada de inversiones y el establecimiento empresas, comercios e industrias.”

Y recordó que, en medio de la pandemia, junto al resto de las carteras ministeriales y los gobernadores y gobernadoras del país, se realizó un relevamiento de todas las obras de infraestructura que se necesitaban en cada rincón de Argentina, ligadas directamente “al desarrollo del sistema productivo, y a la posibilidad de potenciar y diversificar la matriz productiva de cada una de las regiones”.

“Hoy estamos concluyendo un lindo proyecto de más de 1.500 obras que además incluyen normativas, y también hemos decidido incorporar en esta iniciativa obras de infraestructura social básica, porque entendemos que parte de los objetivos de la Cepal tienen que ver con un desarrollo integral de la sociedad”, puntualizó el titular de Interior.

Para concluir, Wado de Pedro aseguró que “cuando Argentina planifica, invierte y pone la cabeza, tiene la capacidad de crecer y desarrollarse, y también de insertarse en el mundo con una muy buena producción”.

Previamente, José Manuel Salazar-Xirinachs había señalado que “las diferencias territoriales que se reflejan en las condiciones de vida de la población argentina serían mucho más profundas de no existir políticas expresas para la protección social, que consideran las brechas sociales y territoriales”.

Por su parte, y en el marco del panel “Los desafíos de la justicia territorial”, Jorge Capitanich destacó que “el gran diseño que Argentina tiene que estructurar está ligado a los tres grandes corredores estratégicos del Norte, Centro y Sur: la Hidrovía Paraná-Paraguay, la Ruta 40 y la Ruta 3”.

“¿Cómo se redefine el mapa territorial? Corrigiendo asimetrías. ¿Cómo se corrigen asimetrías? Con la nueva configuración del mapa territorial con tres corredores estratégicos: el corredor bioceánico norte, el central, el patagónico, la Ruta 40, los pasos fronterizos -uniendo el océano Atlántico con el Pacífico-, el desarrollo de la hidrovía, de los puertos fluviales y marítimos, y desplegando un sistema de transporte multimodal basado en una logística integrada de alta competitividad”, detalló el gobernador de Chaco, para luego definir que “necesitamos políticas de carácter permanente. Vamos corrigiendo las distorsiones progresivamente, pero aún nos falta tiempo, y necesitamos más velocidad para la implementación de estas políticas públicas”.

Por su parte, el entrerriano Gustavo Bordet manifestó que nuestro país se encuentra frente a “una gran posibilidad” ya que “hay una mirada desde el Gobierno nacional que propende a integrar nuestros territorios”.

“Se nos presenta otra gran posibilidad en el hecho de poner en marcha la hidrovía del Río Paraná y Paraguay. Por primera vez en la historia de la navegación, los gobernadores estamos teniendo una participación decisiva en la resolución de cómo llegar con nuestras exportaciones a todos los puertos del mundo.”

“El desarrollo desde lo productivo y lo económico es muy importante, pero el desarrollo humano y social no lo es menos. Cuando podamos compatibilizar el desarrollo como un concepto superador, nuestros territorios podrán alcanzar la equidad necesaria para crecer con justicia social”, concluyó el mandatario provincial.

Mientras que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, comenzó diciendo: “Un país que no genera igualdad territorial no puede desarrollarse. Es muy difícil hablar de desarrollo si éste no es sustentable”.

“Levantar la mirada, proyectar y definir una justicia territorial es clave para el desarrollo de nuestro país, para posibilitar en toda la región un crecimiento más justo e igualitario”, definió Zamora, quien enfatizó que “no podemos ser considerados territorios inviables o simplemente de producción primaria”.

“Dentro de las regiones también hay muchas diferencias territoriales, climáticas, productivas, pero tenemos que aprovechar la sinergia, porque desde ahí surgirá el desarrollo económico”, finalizó.

Con sede en Santiago (Chile), la Cepal es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

Argentina es el país anfitrión del 39° Período de Sesiones de la Cepal, que se desarrollará del 24 al 26 de octubre en el Centro Cultural Kirchner.