Inicio Medios Google y FOPEA recorren la provincia de Buenos Aires para acercar sus...

Google y FOPEA recorren la provincia de Buenos Aires para acercar sus capacitaciones

Google y FOPEA anuncian el lanzamiento del tercer recorrido de su Red Federal de Capacitación – Gira 20 años, una serie de capacitaciones y talleres que se llevarán a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre en Mar del Plata, Olavarría, Tapalqué, La Plata y finalizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Congreso Internacional de Periodismo de FOPEA. Esta iniciativa está dirigida a periodistas y estudiantes, con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo del periodismo de calidad en todo el país.

En esta oportunidad, las capacitaciones estarán a cargo de José Heinz, Teaching Fellow de Google News Lab, quien dará una capacitación sobre “Introducción a YouTube Shorts”, la herramienta de YouTube para grabar, compartir y ver videos cortos, que son la nueva tendencia en redes sociales. Participarán también Fernanda Gonzalez Riachi, con un taller de “Herramientas esenciales para periodistas”, y Alexandra López, que será quien se enfoque en las escuelas al hablar sobre “Alfabetización mediática para alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias”.

Este tercer recorrido se llevará a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre en Mar del Plata, Olavarría, Tapalqué y La Plata, y finalizará en el Congreso Internacional de Periodismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todos los talleres fueron elaborados en conjunto entre FOPEA y Google News Initiative para que los periodistas puedan incorporar conocimientos sobre herramientas digitales a su labor diaria y, al mismo tiempo, seguir desarrollando contenidos que les permitan mantener informadas a las personas de los distintos puntos del país.

“Es la tercera vez que iniciamos la gira y estamos muy contentos de generar estos encuentros con periodistas y estudiantes para brindarles herramientas que los ayuden a sacar el máximo potencial de la tecnología en el desarrollo del periodismo de calidad. Así, intercambiamos experiencias enriquecedoras y conocimientos con medios locales y periodistas que, día a día, reflejan las realidades de sus pueblos y ciudades, con motivo a que estas historias puedan llegar a toda la Argentina”, afirmó Juan Manuel Lucero, Líder de Google News Lab para Hispanoamérica.

“La gira federal que inicia el Foro de Periodismo Argentino junto a Google es una clara muestra del compromiso con el periodismo profesional, con la libertad de expresión y contra la desinformación que llevamos adelante en todo el país. La fotografía que nos dejó el proyecto sobre desiertos informativos fue motivadora para emprender este gran desafío que recorrerá la Argentina, no solo acercando herramientas ligadas con el ecosistema digital a periodistas, instituciones, estudiantes y a la sociedad civil en su conjunto, sino también escuchando cuáles son las principales inquietudes que surgen desde las voces locales. Sembrar periodismo de calidad es sembrar democracia. Ese es nuestro camino”, aseguró Paula Moreno Román, presidenta de FOPEA.

La agenda de la gira federal

Mar del Plata – 31 de octubre. Lugar: Aula Magna, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Complejo Manuel Belgrano, Funes 3250 (Universidad Nacional de Mar del Plata). Horario: 14 a 18 hs. Formulario para inscribirse.

Olavarría – 1 de noviembre. Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, Avenida del Valle 5737. Horario: 14 a 18 hs. Formulario para inscribirse.

Tapalqué – 2 de noviembre. Lugar: Biblioteca Pública “José Hernández” – Bartolomé Mitre Nro. 178. Horario: 14 a 18 hs. Formulario para inscribirse.

La Plata – 3 de noviembre. Lugar: Salón Auditorio Pasaje Dardo Rocha, calle 50 e/ 6 y 7. Horario: 14 a 18 hs. Formulario para inscribirse.

Los esfuerzos hacia un periodismo innovador e hiperlocal
En la investigación Desiertos de Noticias en la Argentina, llevada a cabo durante 2021 por FOPEA con el apoyo de Google News Initiative, se consultó a más de 13 mil periodistas y a 2.500 medios del país sobre las condiciones para ejercer el periodismo local. Este relevamiento se tradujo en una gran base de datos que cruzó estadísticas de población y acceso a la información en cada localidad de cada provincia.

El estudio reveló que el 47,9% del territorio nacional entra en la categoría de desierto informativo. Olavarría, por ejemplo, es considerado un semibosque. Con un total de 111.708 personas, solo hay 61 periodistas detectados. Por otro lado, La Plata es, según este estudio, un bosque informativo, ya que cuenta con una población de 574.369 y un aproximado de 140 periodistas.

Esta información fue clave para la planificación de la Red Federal de Capacitación – Gira 20 años, que impulsan Google y FOPEA, puesto que ayudó a seleccionar las locaciones que más que nunca necesitan del apoyo para facilitar y potenciar el trabajo en las redacciones argentinas.

Acerca de Google Inc.
Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

Acerca de FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) nació en 2002 como un espacio de reflexión, diálogo y promoción de la calidad del periodismo, creado por un grupo de profesionales de medios de comunicación y docentes. FOPEA se ha planteado como misión contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión. Gracias a la seriedad y calidad de sus proyectos y actividades se ha convertido en una organización referente en estos temas a nivel regional. Actualmente, FOPEA cuenta con más de 500 socios de todas las provincias argentinas y algunos residentes en el exterior.