Inicio Politica Junto a Perotti, Wado de Pedro destacó que «la bioeconomía es pensar...

Junto a Perotti, Wado de Pedro destacó que «la bioeconomía es pensar en las futuras generaciones”

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó -de manera virtual- junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en la inauguración de la Cumbre Federal de Bioeconomía (CFBE) organizada en la ciudad de Rosario que reunió a los actores clave del sector para poner en común los desafíos y analizar el potencial de desarrollo centrado en la bioeconomía que tiene la Argentina. En ese marco, el titular de Interior afirmó que “pensar en la bioeconomía es pensar no solo en la producción, no solo en el empleo, sino también pensar en las futuras generaciones” ya que “producimos cuidando nuestro planeta, cuidando los recursos naturales y eso se va a lograr combinando el sistema científico tecnológico argentino con el sistema agro industrial y diseñando un nuevo modelo productivo sustentable”.

“Esa discusión de si el Estado sí, si el Estado no, de cuánto Estado hace falta. La verdad es que en los países que funcionan tienen una fuerte sinergia y tienen muy en claro que el avance tecnológico, la innovación y los desafíos son de manera conjunta”, aseguró de Pedro, quien participó del acto junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

El funcionario nacional remarcó que “el sistema científico tecnológico público, el sistema agroindustrial y el sistema de investigación privada combinados es lo que funciona mejor en todos lados del mundo” y llamó a “apostar a que de estos encuentros volvamos a predicar la sinergia que hace falta, sacar esas falsas dicotomías y fortalecer un discurso de que entre todos vamos a generar innovación y desarrollo para el campo, la industria y para la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”.

Por su parte, Omar Perotti destacó la decisión de la provincia de Santa Fe de “acompañar con acciones directas de financiamiento, de incremento de presupuesto para ciencia y tecnología, pero además de generar un fondo que constituya junto al sector privado la posibilidad real de un instrumento para acompañar a las empresas” e hizo foco en que “reunir talento, infraestructura, financiamiento, son las cosas que nos llevan a plantear claramente este diferencial que posiciona a nuestra provincia”.

“Crecer y consolidarse como sector es bueno si se puede hacer en conjunto. Necesitamos tener también una estrategia nacional que nos contenga, tener el desarrollo en cada una de las provincias con el contenido y la mirada federal. Necesitamos también al que se anime a emprender o a dialogar con los empresarios para atraerlos a estos emprendimientos, que van a permitir a la Argentina, a Santa Fe, no sólo a generar nuevas empresas de base tecnológica, a retener a nuestros talentos, darle motivación a quienes tienen que elegir una carrera vinculada a la ciencia o a la investigación la posibilidad real y concreta de hacerla desde aquí y desde aquí ser un jugador global”, concluyó el gobernador.

Pablo Javkin, en tanto, afirmó que lo que la Argentina necesita en materia del desarrollo de la bioeconomía son acuerdos sostenidos a largo plazo entre el nivel público y privado. “Hace un año firmamos un convenio muy importante que denominamos Puerto de la Innovación que tiene que ver con institucionalizar un acuerdo entre los distintos niveles del Estado, el sector privado, la academia, las empresas biotecnológicas, el soporte financiero”, recordó el intendente de Rosario, quien añadió que “la democracia y la paz en el mundo van a depender muy fuertemente de lo que seamos capaces de hacer entre el cruce de las ciencias de la vida y la sostenibilidad”.

Finalmente, Ignacio Lamothe hizo hincapié en la escala federal que tiene la bioeconomía ya que en todas las provincias del país se están haciendo avances en la materia y recalcó que “necesitamos orientar esfuerzos y coordinar entre el sector científico tecnológico, el sector productivo y el sector público para que entre todos podamos entender cuáles son los nudos que tenemos que desatar y cuáles son los drivers que pueden potenciar este desarrollo de una manera más rápida”.

La Cumbre Federal de Bioeconomía, que se desarrollará entre hoy y mañana en Salones Puerto Norte, contará con más de 15 reuniones y conferencias que servirán para impulsar una agenda federal que permita revisar las tendencias globales, discutir las oportunidades emergentes junto a los desafíos de la bioeconomía y desarrollar una visión compartida entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil y el sistema científico y tecnológico.