Inicio Politica El Ministro del Interior llamó a rediseñar el manejo del agua para...

El Ministro del Interior llamó a rediseñar el manejo del agua para mejorar el sistema productivo

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó hoy junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini; del Primer Encuentro Nacional con el Agua. En ese contexto, el titular de Interior señaló que para el Gobierno nacional “el agua además de ser un recurso y una necesidad básica para la vida de las personas, es un recurso que debemos pensar, que debemos rediseñar el manejo porque también tiene que ver con el sistema productivo argentino”.

“Tenemos que pensar que el agua la tenemos que cuidar, la tenemos que administrar inteligentemente para asegurarles a las futuras generaciones el acceso al agua, cuidar las cuencas, los ríos y eso significa también hacer sustentables todos los fluidos”, agregó de Pedro durante el encuentro, de la que también participó el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa), Néstor Álvarez; y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

De Pedro destacó que el ministerio que conduce realizó un relevamiento de 1580 obras que necesita la Argentina para poder producir más y para poder generar más puestos de trabajo, de las cuales el 30% tiene que ver con la gestión del agua. “El 30% de obras que tienen que ver con represas, diques, acueductos, saneamiento. Todas consensuadas por gobernadores y por empresarios para el sistema productivo”, detalló.

Tras mencionar el viaje a Israel con una comitiva de gobernadores de distinto signo político para analizar el manejo del agua, el ministro del Interior aseguró que “para poder pasar de dos millones a seis millones de hectáreas bajo riego hace falta inversión y hace falta una decisión política de entender de que ya no estamos en esa Argentina donde se tira algo, llueve y nace” sino que ahora “tenemos que generar estabilidad productiva, estabilidad económica y pensar que tenemos que aplicar la ciencia y la tecnología al modelo productivo y también hacerlo más sustentable”.

Gabriel Katopodis, por su parte, afirmó que “»vamos a terminar estos cuatro años de gobierno con 2,5 millones de personas accediendo al agua potable y 3 millones al saneamiento” que se enmarca en “una historia marcada en el desarrollo de lo hídrico en la Argentina: donde hay obras de agua, hay población y producción».

“Esta es una jornada para fortalecer el trabajo con los gobiernos provinciales y municipales, organismos y organizaciones de la sociedad civil. En el Ministerio de Obras Públicas tenemos ejes claves vinculados a la gestión del recurso hídrico, para seguir achicando las brechas en todo nuestro país», aseguró Katopodis.

Por su parte, Malena Galmarini destacó el trabajo logrado en los tres años de gestión y las 1500 obras en marcha por las que “hemos llegado a lugares que no se llegaba, hemos duplicado la cantidad de beneficiarios en cuanto al agua en los barrios populares”. “Nos alegra además que el Gobierno Nacional haya tomado este sector del agua y el saneamiento como un sector importante para el desarrollo de la Argentina y eso se haya visto reflejado en los presupuestos”, concluyó la titular de Aysa.

El Primer Encuentro Nacional con el Agua -que tendrá lugar hoy y mañana en Buenos Aires- es un evento del que participan dirigentes políticos, empresariales, sindicales y sociales de todo el país, y también de organismos internacionales, para debatir el sistema de agua y saneamiento del país y su importancia para la salud pública, el cambio climático y el desarrollo social.