Inicio Regionales Cronograma de pagos de la Anses: cómo consultarlo y recibir notificaciones

Cronograma de pagos de la Anses: cómo consultarlo y recibir notificaciones

La Anses paga cada mes varios millones de prestaciones en Argentina, desde jubilaciones y pensiones hasta asignaciones familiares y becas a los estudiantes. Cada beneficio tiene su propio cronograma de pagos y muchas personas desconocen que pueden consultarlo desde la computadora o el celular, incluso recibiendo notificaciones.

Ahorrar el tiempo que se perdería haciendo largas filas o en búsquedas confusas en redes sociales. Eso permite el sistema web del organismo de la seguridad social, que posibilita de manera gratuita conocer la fecha y lugar de cobro de cada prestación con sólo tener un dispositivo con conexión a internet.

La página de la Anses informa a cada beneficiario el día en el que percibirá su prestación y la entidad bancaria en la que puede acceder a ella a través de la carga del número de Cuil. Los interesados tienen que entrar al apartado de servicios de la web oficial https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2 e ingresar el Cuil de la persona beneficiaria para conocer su fecha de cobro. No es un trámite personal, lo que ayuda a los adultos mayores que tienen dificultades para movilizarse o usar tecnología por sus propios medios y pueden solicitar la colaboración de una persona de confianza para hacer la consulta de forma online.

En el caso de optar por recibir notificaciones y tener acceso directo a las fechas en el celular, es necesario tener un usuario en la aplicación Mi Argentina. Para crear la cuenta el único requisito es, además de descargar la app, brindar una serie de datos y contar con un correo electrónico.

Una vez abierta la cuenta, en la aplicación se encontrará una sección denominada “Mis Cobros”. Allí hay que entrar para visualizar la fecha y lugar de acreditación del haber. Hay que considerar que la cuenta está enlazada a un número Cuil, es decir que la información que surgirá en la aplicación está únicamente ligada a esa persona.

El listado de beneficiarios que pueden consultar de esta forma el calendario de pagos es extenso, incluye todos los tipos de asignaciones que abona la Anses, las jubilaciones y pensiones –sean o no contributivas-, las becas Progresar y los planes de desempleo.

Otra manera de acceder al cronograma es visitando la página del organismo, aunque en ese caso el proceso insume un poco más de tiempo porque está publicada la totalidad de las fechas y beneficios. Hacer la consulta directa por Cuil o la aplicación significa acceder de manera única y directa al dato del beneficiario.

Los trámites burocráticos en Argentina son un dolor de cabeza. El tiempo que implica hacerlos y la dificultad para comprenderlos de manera clara son problemas frecuentes para gran parte de los ciudadanos. Ante esa realidad y con el objetivo de facilitar esos procesos, el sitio TramitesArgentina.com.ar explica paso a paso y en detalle cómo hacer numerosos trámites, tanto aquellos que necesitan los argentinos que residen en el país como quienes que se encuentran en el exterior pero deben cumplir con alguna gestión local. Se trata de una web gratuita, que no exige registrarse ni aportar información personal para leer los artículos.