Inicio Provinciales Avanza la declaración de la emergencia agropecuaria en 13 municipios

Avanza la declaración de la emergencia agropecuaria en 13 municipios

Este martes funcionarios del Ejecutivo bonaerense y representantes de organismos y entidades rurales avanzaron este martes con el pedido de la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía en 13 municipios bonaerenses.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de una nueva reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) donde se definió la medida.

La emergencia agropecuaria fue recomendada para los partidos de San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes.

“Se analizaron todos las solicitudes y los relevamientos que ya veníamos haciendo respecto de las condiciones climáticas de los últimos meses. Está claro que este fue un ciclo especial, donde los niveles de precipitaciones se redujeron en muchos lugares y eso afectó a los cultivos de invierno y a la producción ganadera”, puntualizó Rodríguez.

Es preciso mencionar que, la declaración de emergencia agropecuaria está previsto por la Ley 10.390, y tiene que ver con beneficios en materia impositiva fundamentalmente, tanto de postergación en los casos de emergencia o directamente exención (en el caso de desastre agropecuario).

Cabe destacar que, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario está conformada por representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario, el Bapro y demás organismos del Gobierno bonaerense.

Además del ministro Rodríguez, del encuentro participaron el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA, Cristian Amarilla, y el director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde.

También hubo funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, de ARBA, del Bapro, y representantes de las entidades rurales que conforman la Comisión de Emergencia, es decir, Coninagro, la Sociedad Rural, Carbap, FAA, Febapri y Agricultura Familiar.

Según expresó Rodríguez, lo que se trató en la reunión de la Comisión fue “en función de los pedidos de los municipios, avanzar en la declaración de emergencia de aquellos casos en los que efectivamente se constata esta situación”.

Como resultado del encuentro, tanto el Ejecutivo provincial como los organismos participantes decidieron mantener diálogo constante con las Comisiones Locales y convocar una próxima reunión de Cedaba el próximo 14 de noviembre.