Inicio Politica Vilar, Ustarroz y Nicolini lanzaron Programa de Gobernanza Ambiental Municipal

Vilar, Ustarroz y Nicolini lanzaron Programa de Gobernanza Ambiental Municipal

Ante un Teatro Argentino repleto de alumnos de establecimientos educativos, Daniela Vilar, Cecilia Nicolini y Juan Ustarroz lanzaron el Programa Provincial de Gobernanza Ambiental Municipal, para el fortalecimiento de la participación ciudadana y la co-creación de políticas públicas de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada también se llevaron adelante talleres del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación sobre Acción Climática en Juventudes y Acuerdo de Escazú y Ciudades Sostenibles. Además, el ministerio de Ambiente de la Provincia entregó 1000 composteras y 3500 luces led para colegios e instituciones del distrito en el marco del programa provincial de Transición Ecológica.

Respecto del Programa, la ministra Daniela Vilar señaló que “sin la participación de la ciudadanía no se pueden presentar ni ejecutar políticas públicas que transformen la realidad desde una perspectiva socio-ambiental”. En esa línea, agregó que “la decisión del gobernador Kicillof de crear el primer ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, responde a la necesidad de jerarquizar la temática ambiental para dar respuestas concretas que cambien la vida de los bonaerenses. Partiendo desde esa voluntad política central, entendemos que sin el aporte de los territorios, sin la voluntad política de los gobiernos locales, tampoco se puede construir un consenso ambiental”, resaltó Vilar.

La secretaria de Cambio Climático de la Nación, expresó: “La manera en la que abordamos la política y cómo somos capaces de permearla en todos los territorios y en todos los sectores, es importantísimo para generar más vínculos y la participación activa de la sociedad para la transformación ambiental”, señaló Nicolini. También destacó el rol de las juventudes: “son quienes nos marcan el camino y actores fundamentales para profundizar nuestra democracia ambiental”.

Por su parte, el intendente Juan Ustarroz celebró el programa provincial y resaltó que “para nosotros es clave, por un lado, el rol y la responsabilidad del Estado, pero por otro lado la participación y la construcción, a través de la comunidad organizada, de las políticas públicas”.

Herramientas y objetivos del Programa

Entendiendo el rol central de los gobiernos locales en tanto son las unidades de gestión más cercanas a las comunidades, se proponen tres herramientas de articulación entre el ministerio de Ambiente de la Provincia y los municipios bonaerenses en el marco del Programa: la formación en gobernanza ambiental y la participación pública destinada a los funcionarios y funcionarias de los gobiernos locales; el relevamiento institucional de gobernanza ambiental municipal para la construcción de un indicador de gobernanza ambiental provincial; y la asistencia técnico-administrativa para la creación de mesas de co-gestión local en asuntos ambientales y el diálogo permanente para la elaboración de proyectos de Gobernanza Ambiental que lleven adelante los municipios.

Acompañaron la jornada la directora provincial de Educación y Participación Ambiental, Clara Cárdenas; y el director provincial de Transición Ecológica, Hernán Hougassian.