Inicio Regionales Rector UNLu y Ministro de Desarrollo Agrario abrieron Jornada de AgroecoUNLu

Rector UNLu y Ministro de Desarrollo Agrario abrieron Jornada de AgroecoUNLu

El rector de la UNLu, Walter Panessi, y el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezaron el jueves 3 en la Sede Central de la Universidad la apertura de una Jornada de Intercambio de Saberes organizada por el Grupo “AgroecoUNLu”.

En el acto, Panessi y Rodríguez firmaron la adhesión de la UNLu al programa “Mercados Bonaerenses”, que promueve el desarrollo de canales alternativos de comercialización, para garantizar una oferta variada de alimentos e impulsar la producción local.

El Ministro también entregó al Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Producción Agropecuaria (CIDEPA) de la UNLu el certificado que acredita como de producción agroecológica a 13,5 hectáreas del Campo Experimental de la Universidad.

“Agradezco al Ministerio porque con estas políticas públicas piensa en la soberanía alimentaria y en los productores”, señaló el director ejecutivo del CIDEPA, Marcos Reche, al recibir el Certificado del Registro de Productores Agroecológicos.

Por su parte, la directora decana del Departamento de Tecnología, Elena Craig, valoró el trabajo del Grupo interdisciplinario AgroecoUnlu y la integración con los consejos consultivos agroecológios de Luján, General Rodríguez y Mercedes, que brindan una respuesta a la demanda de los productores.

A su turno, Panessi celebró que con la instalación de la Feria de la Economía Popular y Solidaria “se acercan muchos vecinos de la comunidad que se apropian de la Universidad” e indicó que “se nota mucho la impronta del gobernador apoyando a la ciencia, a la investigación y a la extensión”.

Luego, Rodríguez se refirió a los avances en la promoción de la agroecología como una alternativa factible para productores y consumidores. “Tenemos una mirada integral porque la política pública también debe ser integral”, indicó.

En este sentido, destacó que la certificación agroecológica es un reconocimiento al trabajo y apuntó que la UNLu es la primera Universidad que accede a este Registro. Indicó además que “fortalecer canales de comercialización también es un modo de contribuir a la agroecología”.

Concluidas las presentaciones, los asistentes a la Jornada (docentes, estudiantes, funcionarios públicos, productores agrícolas) iniciaron la “Mesa de encuentro agroecológico en producción agrícola extensiva”. La actividad tiene continuidad este viernes 4 con una Jornada abierta a la comunidad.