Inicio Medios Noticias Mercedinas fue parte de capacitaciones de Google y FOPEA en La...

Noticias Mercedinas fue parte de capacitaciones de Google y FOPEA en La Plata

En el marco de la gira 20 años de FOPEA, en la semana que pasó se llevaron adelante distintas actividades de capacitación en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, que fueron coronadas por el cierre del Congreso Internacional de Periodismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado viernes.

En este sentido y como parte de la permanente búsqueda de calidad en el servicio informativo, Noticias Mercedinas fue parte de uno de los encuentros correspondientes a esta zona, realizado el jueves en el Pasaje Dardo Rocha, de La Plata.

La oportunidad fue propicia para volver a discutir una vez más el rol de los medios hiperlocales en el país, sobre todo en el marco de las discusiones tras la investigación y trabajo de FOPEA sobre los “Desiertos informativos” en la Argentina.

De esta manera la “desertificación informativa” se suma a conceptos teóricos que se vienen desarrollando en este tipo de jornadas que suman a los periodistas digitales, tales como la “desinformación” la “infoxicación” o las “fake news” o noticias falsas.

Las capacitaciones conjuntas de la Google News Initiative y FOPEA de las que Noticias Mercedinas fue parte se dieron el Salón Auditorio Pasaje Dardo Rocha, de calle 50 entre 6 y 7, de La Plata, e incluyeron charlas sobre “Herramientas esenciales para periodistas”, con Fernanda González Riachi, e “Introducción a YouTube Shorts”, a cargo de José Heinz.

En este sentido se repasaron temas en relación a herramientas y recursos que Google da a los periodistas y medios, para facilitar los relatos y narraciones digitales en lo que hace a la labor con bases de datos, gráficos, archivos, mapas, visualizaciones, traducciones, desgrabaciones y otros recursos. Herramientas como Trends, Flourish, Google Earth, las múltiples funcionalidades de Docs y Pinpoint tuvieron su espacio en el encuentro. Así, en la continuidad se dispuso la difusión de una herramienta que tiene solo un año de uso como es YouTube Shorts, que tienen 60 segundos como máximo.

Gira FOPEA 20 años
Desde hace 20 años en FOPEA trabajan para fortalecer la red de periodistas y mejorar la calidad profesional de socios y colegas en todo el país, brindando cursos y talleres abiertos a toda la comunidad. Por eso, el 4 de julio iniciaron la Red Federal de Capacitación Google / FOPEA. Gira 20 años.

En un vehículo interactivo y con el apoyo de Google News Initiative, visitan distintas ciudades de Argentina para llevar las últimas herramientas digitales y de innovación para la verificación de información y coberturas de noticias. Este proyecto es también cofinanciado por la Unión Europea. En el primer recorrido, visitaron Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. En el segundo, dictaron capacitaciones en Rosario, Paraná, Resistencia, Corrientes y Posadas.