Inicio Politica Elecciones 2023: Interior abrió a consultas la licitación para el recuento provisional

Elecciones 2023: Interior abrió a consultas la licitación para el recuento provisional

A una semana de cerrar la ronda de encuentros con más de 500 apoderados de fuerzas políticas de toda la Argentina, el Ministerio del Interior avanzó este martes con las distintas acciones que viene llevando adelante desde julio con vistas al proceso electoral 2023, en este caso con la presentación del pliego de bases y condiciones para la licitación del recuento provisional de votos, con la finalidad de sumar aportes de interesados y ciudadanos en general.

Siguiendo el desarrollo del calendario electoral planificado con anticipación por la cartera que conduce Wado de Pedro y en el marco de las innovaciones generadas durante el proceso electoral 2021, el Ministerio del Interior presentó el pliego para la licitación del recuento provisional con el fin que las empresas interesadas y las sociedad civil en general puedan realizar observaciones, con el objetivo de lograr mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio. También, en el mismo sentido, se presentó este martes la licitación para sobres y urnas.

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, destacó que la experiencia exitosa de 2021 «fue el punto de partida para generar una mecánica de trabajo anticipada y abierta a todos los aportes, para generar confiabilidad y transparencia, Por eso estamos continuando con estos lineamientos trazados por el ministro Wado de Pedro, con el fin de seguir fortaleciendo este sistema electoral sólido para todos los argentinos y argentinas»:

El período de observación se extenderá por 10 días durante los cuales las empresas y la sociedad civil toda podrá realizar las observaciones que consideren relevantes para una mejora en el pliego de licitación tal cual se lo hizo en el proceso electoral 2021. Una vez finalizado el periodo de observación se procederá a la publicación del pliego y al llamado a una licitación pública internacional.

El objetivo de la licitación es el diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitación, procesamiento y publicación para el Recuento Provisional de Resultados a nivel nacional y distrital para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones de Presidente, Legisladores Nacionales y Parlamentarios del Mercosur conjuntamente con las elecciones legislativas provinciales que se realicen de forma simultánea.

A los fines de continuar con las mejoras en el proceso y la transparencia en la selección de la empresa que resultará ganadora y tal como se lo hizo en la elección anterior, se incorporó a la matriz para la evaluación técnica de las propuestas, 10 parámetros más de los 70 que se habían ponderado entonces. Además, se modifica el puntaje máximo de la matriz (400 puntos) y consecuentemente el valor mínimo (270 puntos) a fin de evaluar los nuevos puntos agregados al pliego y las nuevas jerarquías de cada proceso sosteniendo el piso de puntaje porcentual para la evaluación de corte.

También se amplió el nivel de detalle de lo solicitado en la propuesta a fin de profundizar el análisis de la evaluación técnica y evitar intercambios que demoren el proceso.

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre, la Dirección Nacional Electoral (DINE), a cargo de Marcos Schiavi, cerró la ronda de encuentros con apoderadas y apoderados de partidos políticos de toda la Argentina, con una reunión con casi 50 representantes de fuerzas de las provincias Patagónicas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, iniciativa que se desarrolló desde julio junto a la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.

Todas estas acciones, que antes de fin de año continuarán con encuentros con apoderados de fuerzas nacionales, se realizan a seis meses de la puesta en marcha formal del cronograma electoral, prevista para el 25 de abril de 2023 con el cierre del padrón provisorio.

El calendario electoral proseguirá el 15 de mayo de 2023, cuando vencerá el plazo para la convocatoria a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y se dará inicio a la conformación del Comando General Electoral.

Respecto a la licitación abierta este martes, es de destacar que se continúa en el servicio de recuento con la interfaz para sistemas (API) en el sistema de publicación de resultados, que tanto reconocimiento tuvo en el proceso electoral 2021, que había sido una innovación y que permitió entonces que las distintas organizaciones interesadas pudieran acceder a los datos de manera directa, lo que continuarán haciéndolo en el proceso electoral 2023. Esta interfaz es parte central de las mejoras en cuanto a transparencia y auditoría del proceso electoral.

Otra de las previsiones apunta a realizar el recuento de manera conjunta con aquellas provincias que realicen la elección de modo simultáneo a los cargos nacionales y así lo requieran, con el fin de abaratar costos y optimizar los recaudos sanitarios a la hora de realizar el procedimiento.

Respecto a lo sucedido en el proceso electoral 2021 otras innovaciones incorporadas al pliego es que se agregan pruebas independientes a fin de probar de forma separada cada herramienta y llegar con mayores plazos a las pruebas funcionales; se agregan las pruebas funcionales a fin de llegar con los sistemas con mayor tiempo y recorrido de las soluciones y procesos.

El pliego que se presenta contempla la recepción, el procesamiento, el recuento y la difusión de los resultados de los más de cien mil telegramas que transmitirá el Correo Argentino desde los locales de votación de todo el país.

Dejá un comentario