Inicio Politica Wado de Pedro entregó equipos a 2.100 centros de documentación de todo...

Wado de Pedro entregó equipos a 2.100 centros de documentación de todo el país

El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó hoy el acto de entrega de nuevos equipos destinados a los 2.100 centros de documentación distribuidos en las 23 provincias a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), lo que implicó la inversión destinada a la modernización del parque tecnológico más grande de los últimos 10 años. En ese contexto, el titular de Interior resaltó la labor del organismo que conduce Santiago Rodríguez, al señalar que “el Renaper no sólo viene gestionando con eficiencia, sino con un valor que para nosotros tiene que ver con lo que nos atraviesa en toda la gestión, que es la transparencia y la honestidad”.

“Nosotros gestionamos de manera transparente y honesta”, repitió de Pedro durante el acto de entrega realizado en los jardines del edificio de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), del que también participaron el secretario de Interior, José Lepere; Santiago Rodríguez; y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; junto a funcionarios y empleados de la cartera de Interior.

De este modo, el programa ejecutado por el Renaper -en el marco del Plan Federal de Actualización Tecnológica de los registros civiles provinciales- incorporará hasta el 2023 un total de 3.000 kits de toma de trámites para los registros civiles de todo el país, alcanzando así la renovación de más del 50% de su parque tecnológico.

“En cada una de las licitaciones que llevó adelante el Ministerio, Santiago Rodríguez fue obteniendo números y costos históricos. Por ejemplo, la incorporación de este equipamiento significó un costo un 40% menor que su precio histórico, y también en la confección de los DNI hemos alcanzado un ahorro del 300%, con lo cual quiero felicitar ese compromiso y honestidad, porque forman parte de los valores de nuestra gestión”, prosiguió el titular de Interior durante el acto de entrega.

Estos nuevos kits incluyen, entre otras unidades, computadoras, dispositivos biométricos, cámaras de foto para la captura biométrica, escáneres de huellas, escáneres planos, pad de firmas e impresoras, tanto para los Centros de Documentación propios del Renaper como para aquellos que son entregados a los registros civiles provinciales.

Por último, el funcionario del Ejecutivo añadió que su cartera “continuará trabajando con una lógica federal, a través de la cual el Estado debe estar presente en cada rincón donde haya una necesidad”. Por ello, aseguró, “estamos trabajando para descentralizar aún más algunas de las funciones del Ministerio del Interior, como la confección del DNI, porque es importante cumplir con esa igualdad de derechos que proponemos en nuestra gestión”.

José Lepere valoró “la importantísima renovación del parque tecnológico”, ya que “se incrementa totalmente la capacidad de toma de trámites, y esto queda reflejado instantáneamente en nuestro sistema, ya que comenzamos a emitir una enorme cantidad de documentos”.

“Cada documento emitido se traduce en un argentino o una argentina que accede a sus derechos más básicos; es la puerta de entrada a todos los derechos”, concluyó Lepere.

Por su parte, el director del Renaper, Santiago Rodríguez, aseguró que “la incorporación de estos equipos se traduce en una mejor atención para todos los argentinos, más veloz y eficiente, y con mayor cantidad de oficinas de registros civiles en todo el país. Se despliega así la posibilidad de tomar DNI y pasaportes a través de una mayor cercanía con la ciudadanía, logrando asegurar una capacidad de toma de 90 mil trámites diarios”.

“Éste es para nosotros un hito muy importante de nuestra gestión. Desde el primer día, Wado de Pedro solicitó a todo su equipo que trabajáramos por una Argentina federal, más inclusiva, codo a codo con los gobiernos provinciales, y es lo que venimos haciendo.”

El titular del Renaper aseguró que “después de mucho esfuerzo, trabajo conjunto y relevamiento con las provincias y con cada uno de los registros civiles del país, iniciamos este camino”, que permitió no sólo “renovar más del 50% del parque tecnológico de tomas de trámites de DNI y pasaportes en todo el territorio argentino”, sino también “abrir las adquisiciones con la mayor competencia y la mayor transparencia, lo que nos permitió bajar un 40% los costos compra de equipamiento respecto de los valores históricos”.

La incorporación de este equipamiento permitirá agilizar, en todo el territorio nacional, la operatoria de tramitación de documentos de identidad, pasaportes y certificados de pre-identificación, así como renovaciones, cambios de domicilio, reimpresión por pérdida o actualización de esta documentación identificatoria.

El Renaper es un organismo dependiente del Ministerio del Interior, que tiene por función realizar la identificación y documentación de los y las habitantes de nuestro país, con exclusiva responsabilidad en la emisión de DNI y pasaportes.