Inicio Sociedad Barrio Seminario: la calle 114 será nuevamente de doble mano en un...

Barrio Seminario: la calle 114 será nuevamente de doble mano en un corto tramo

El lunes en el Concejo Deliberante se aprobará sobre tablas una nueva ordenanza para que la calle 114 sea de doble mano entre la 15 y la 19, mientras que esta última correrá en un solo sentido pero de avenida 2 a 19. Estas modificaciones se imponen luego de la polémica que se generó semanas atrás en el barrio Seminario, sobre todo entre las comunidades educativas de Camila Rolón, Instituto Padre Ansaldo y Colegio San Luis, que vieron complicados los ingresos y egresos de sus alumnos por los cambios de mano que se dieron en las calles 114 y 19, que ahora se establecieron de sentido único.

Ta cual pudo constatar este medio, el cambio no será inmediato, pero finalmente se dará marcha atrás y se introducirán modificaciones sustanciales en la ordenanza que había sido votada por unanimidad y puesta en ejecución el pasado martes 18 de octubre.

Lo cierto es que desde las comunidades educativas referidas se acercaron a charlar al Concejo Deliberante, a través de sus autoridades y se generaron propuestas alternativas.

“Básicamente, nosotros lo que estamos buscando es que en todos los barrios en que las calles son asfaltadas, para prevenir y controlar el tránsito, es darle mano única a las calles con un trabajo previo obviamente y después lo consensuamos en el Concejo Deliberante”, dijo al respecto el concejal Carlos Mosso (del bloque Juntos) y comentó que su momento hubo dos proyectos y se consensuó uno solo, tras escuchar explicaciones y argumentos que dieron en el Concejo los funcionarios de Tránsito. “Entonces acordamos que era lo mejor aprobar el proyecto de la calle 114 única mano de 11 a 19, y la calle 19 única mano de sur a norte, o sea de 114 a avenida 2. Pero esto causó malestar, y fue también fue porque se encontraron con estas medidas de la noche a la mañana sin previo aviso”, recordó Mosso sobre el origen de este conflicto.

«Primero tenemos que legislar por los vecinos permanentes, ya que a las instituciones concurren padres, en determinados horarios que no viven permanentemente, pero también hay que tenerlos presente y trabajar sobre eso. Entonces logramos un proyecto en común, que se va a aprobar sobre tablas el día lunes 14»

“Lo que hicimos fue citar a las autoridades de las instituciones educativas, tanto de Camila Rolón, como de Parroquial y del Colegio San Luis. Citamos a los funcionarios, al oficialismo y estuvimos nosotros presentes. Lo que se trabajó en ese día y lo que se consensuó es que lo más potable, lo que teníamos que hacer, era casualmente respetar lo que estaba en el proyecto nuestro original digamos, no en el primer proyecto, por lo tanto se contempló, no solamente las voces de los vecinos, sino de las instituciones porque esto hay que dejarlo en claro: nosotros primero tenemos que legislar por los vecinos permanentes, ya que a las instituciones concurren padres, en determinados horarios que no viven permanentemente, pero también hay que tenerlos presente y trabajar sobre eso. Entonces logramos un proyecto en común, que se va a aprobar sobre tablas el día lunes 14”, destacó Mosso.

En este proyecto, comentó que “la calle 19 va a seguir siendo única mano pero en el sentido natural de toda la 19, de norte a sur, o sea de 2 a 114. Y la calle 114 queda de única mano de 11 a 15 y doble mano de 15 a 19”.

“Se va a votar por unanimidad y los responsables de las instituciones educativas y demás están de acuerdo. Esto fue consensuado y se escucharon las voces de todos los vecinos, aunque obviamente nunca se va a conformar al ciento por ciento”, agregó Mosso, y comentó que personalmente fue a hablar junto al concejal Edgar Killmeate con varios vecinos de la calle 19, “que reclamaban por las radios”.

“Había una vecina enojada por estas decisiones, entonces le dimos las explicaciones del caso, le mostramos los proyectos, hablamos con otros vecinos más de la calle 19, por lo tanto yo creo que esto es la mejor opción y no va a tener vuelta atrás”, aseveró e indicó que detrás de esto hay otras exigencias del Ejecutivo que están  trabajando: “Que por favor se resuelva el estado calamitoso del asfalto de 114 entre 15 y 19, porque ahora es doble mano y lo que estamos pidiendo que se ensanche y se reasfalte. Sabemos que hay posibilidades de lograr eso, porque ahora tenemos que firmar pronto un convenio por muchas calles de asfalto, que se van a a hacer en Mercedes”.

Tras la votación del lunes luego se enviaría una comunicación a los vecinos sobre este nuevo cambio y en unos 10 días se implementaría. “Cuando hay modificación de sentido de calle se manda un flyer a los vecinos, se comunica por las redes sociales, a través de los medios y luego se empieza a poner la cartelería y los agentes de Tránsito informan y por último sancionan, lo que lleva un proceso más extenso”, marcó Mosso.