Inicio Politica Selva valoró creación de Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la...

Selva valoró creación de Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación

En el marco de la sesión especial de esta tarde en la Cámara de Diputados, poco antes de las 17.00 horas hizo uso de la palabra Carlos Américo Selva, del Frente de Todos, para expresar algunas consideraciones ante el tratamiento del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que junto a otros proyectos sociales integró el orden del día de este 9 de noviembre.

La iniciativa de Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación – RENDAM; y la modificación sobre el Certificado Único de Discapacidad (CUD) del Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, fueron dos de los temas tratados; además de la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes.

Sobre el primero de los temas y el RENDAM en particular, Selva en principio felicitó a los miembros de la comisión y al órgano informante y a los distintos legisladores que se expresaron: “Este registro único viene a poner en orden una vieja demanda y un contexto en el que la Nación no podía estar al margen”, dijo.

“Se ha mencionado también que algunas provincias han avanzado en este sentido, pero el objetivo fundamental quedaba trunco si es que había un cambio de domicilio, digo desde el punto de vista punitivo; y me quiero cerrar en la palabra punitiva por dos razones: esto va a tener la necesidad imperiosa del acatamiento taxativo de la justicia con respecto de informar al RENDAM sobre aquellas personas que estén en el incumplimiento de la cuota alimentaria, que es el único recurso humano que puede ser fluctuante. Sobre esto creo que va a tener que poner mucha vehemencia, mucho trabajo de concientización y un acercamiento justamente con la justicia, para saber de la importancia de esto”, aseveró el legislador nacional esta tarde en el recinto.

“Este registro único viene a poner en orden una vieja demanda y un contexto en el que la Nación no podía estar al margen”

“Yo interpreto que el deudor alimentario comete un hecho de violencia”, dijo luego. “Sabemos casi concretamente, en porcentajes que deben superar el 90%, que mayoritariamente los responsables de esto somos hombres; así que esto es un hecho de violencia sobre la familia con impacto sobre las consecuencias familiares; y ahí digo que pondero las decisiones que se han tomado porque justamente las restricciones a aquel que es deudor quedan claramente marcadas y no se dará curso a la apertura de cuentas, renovación de tarjetas, pasaportes, licencias de conducir; o sea que hay una serie de medidas que son de carácter punitivo como para ordenar esto; y no dejamos de volver a ratificar que es en el ámbito Nacional”, valoró el diputado.

A la vez recordó un viejo proyecto que presentó reiteradas veces y luego perdió estado parlamentario y que pedía la modificación del Código Penal. Además trajo luego a colación estadísticas que marcan que “en el año 2018 hubo 278 femicidios; en el año 2019: 280: en el año 2020: 295; y en el año 2021: 289 femicidios”.

“Considero un hecho de violencia el no cumplimiento de esto y ojalá pudiéramos avanzar en carácter punitivo en aquellas personas, en aquellos individuos que violan las instancias perimetrales”, reiteró.

“Ojalá podamos interpretar esto como una necesidad esta modificación del Código Penal porque creo que va a contribuir a proteger a las mujeres y también a garantizar derechos”, completó Selva.