Inicio Ambiente Feed lot en Altamira: vecinos aún esperan decomiso de animales y reunión...

Feed lot en Altamira: vecinos aún esperan decomiso de animales y reunión con intendente

Los vecinos de Altamira siguen a la espera de que se desactiven las actividades de un predio que está funcionando como feed lot en la Zona Pueblo Altamira. E incluso pidieron el decomiso de los animales, ya que solicitaron la intervención de la Justicia de Faltas, la Defensoría del Pueblo y varios organismos entre los que están el SENASA, el ADA y al Ministerio de Ambiente de la Provincia (ex OPDS).

Asimismo, por este tema que viene de larga data y en el que no encuentran respuesta y hasta han tenido que soportar incluso que los animales en cuestión excedan los corrales y se traspasen a terrenos linderos, los vecinos han solicitado una audiencia con el intendente Juan Ustarroz, que había sido concedida, debió ser cancelada por cuestiones de agenda y aun no tiene nueva fecha de realización.

Vale decir que si bien para los vecinos del pueblo, que son patrocinados por la abogada Lía Dulevich, es un logro la resolución del decomiso, este aun no se cumplió en los hechos.

En la zona ya hubo inspecciones de Bromatología, para tomar fotos y videos y constatar la situación.

Lo que piden es poder vivir en un ambiente sano (tal cual marca la Constitución) y que se respete la zonificación, y en ese sentido solicitaron por distintos medios la erradicación del feed lot y accesorios, instalado en la parcela 8, Chacra 21, esgrimiendo que no es una actividad lícita en ZONA PUEBLOS ALTAMIRA 2, cuyo uso del suelo impide actividades que producen contaminación del suelo, el aire y el agua, olores nauseabundos, moscas, hongos y demás molestias, que alteran y perjudican el hábitat de la localidad.

En este contexto, ya avizoran algunas “irregularidades manifiestas” en las actuaciones que se dieron y estos procedimientos también podrían ser objetados.

Por otra parte, los vecinos opinan que “todas las multas por las múltiples sanciones que se deben imponer al infractor” se deberían “destinar al jardín de infantes 911 que se encuentra en 615 y 630, las escuelas primaria 17 y secundaria 13 de Altamira situadas en 626 y 619 Zona Pueblo Altamira 2”, y asimismo la reparación del daño ambiental colectivo, que podría ser motivo de actuaciones judiciales posteriores, “porque una vez sacada la totalidad de animales, desmontado el silo, demolido el criadero clandestino, tiene que efectuarse la remediación del predio”, tal cual dispone la ley 14343.