Inicio Regionales Avanza transformación en autopista de un tramo de la ruta 8 entre...

Avanza transformación en autopista de un tramo de la ruta 8 entre Pilar y Pergamino

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa avanzando en la provincia de Buenos Aires con los trabajos para transformar en autopista la Ruta Nacional 8 entre Pilar y Pergamino, en el tramo que se extiende entre Maguire (km 198) y Fontezuela (km 213). La obra, financiada por el Gobierno nacional mediante una inversión superior a los $5.000 millones, mejorará la circulación de los más de 4.600 vehículos que transitan por la zona diariamente.

En este contexto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó que “estamos dando un paso fundamental para completar la transformación en autopista de este corredor troncal y estratégico para el desarrollo social y productivo del país, optimizando la comunicación entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis”. “Se trata de uno de los proyectos viales más extensos y de mayor envergadura, que forma parte de Argentina Grande, el plan que apunta a la integración regional y al crecimiento con oportunidades para todas y todos”, agregó el funcionario.

Cabe destacar que las obras en este tramo habían sido paralizadas durante el gobierno anterior con un avance cercano al 3%, hasta que en septiembre de 2020 fueron reactivadas por la actual gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del titular de Vialidad Nacional. Actualmente, la obra presenta un avance físico superior al 70%.

Las tareas que se llevan adelante en los 15 kilómetros que están en ejecución se focalizan en el distribuidor Fontezuela, con la construcción de capas de terraplén, trabajos de subrasante, sub base y construcción de estabilizado granular.

La transformación en autopista de la Ruta Nacional 8 entre Pilar y Pergamino comprende un total de diez tramos en una extensión de 180 kilómetros, pasando así de ser una ruta de doble mano a tener dos calzadas con dos carriles por sentido cada una. Asimismo, se prevé la ejecución de dos distribuidores que se encuentran en proceso de licitación: el del Acceso Sur a San Antonio de Areco y el del acceso a la localidad de Juan Anchorena.

En la provincia de Buenos Aires, la RN 8 conecta las ciudades y municipios de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino. Se trata de una vía de suma importancia al vincular puntos clave de la economía nacional y diversos puntos turísticos, y al cumplir la triple función de corredor de cargas industriales y comerciales, micros de larga distancia y viajes particulares.