Inicio Politica Avanzan con proyecto conjunto entre Parques Nacionales y Trenes Argentinos

Avanzan con proyecto conjunto entre Parques Nacionales y Trenes Argentinos

Sabrina Selva, quien es jefa de gabinete de Parques Nacionales, mantuvo una reunión con el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Trabajan en conjunto para avanzar en una agenda de promoción y difusión y plantean la necesidad de realizar obras en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, sobre la traza ferroviaria, para avanzar en un proyecto que mejorará la visitación y el uso público del parque.

El encuentro se dio en a jornada de ayer, en la oficina de Marinucci, y el próximo paso –según confirmó Sabrina Selva a este medio—será la reunión de los equipos técnicos para analizar el proyecto.

“Tenemos un proyecto de obra que implica la creación de una nueva pasarela en el Parque Nacional Siervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires, y hay un paso a nivel que atraviesa el parque nacional. Entonces había un montón de cuestiones a coordinar y a trabajar. Una de ella es las cuestión técnica para llevar adelante el proyecto que requiere permisos de Trenes Argentinos en paso a nivel, barreras, etcétera”, dijo Sabrina Selva sobre la reunión.

“También analizamos cuestiones para poder promocionar en conjunto y aumentar la visitación a los parques nacionales por donde pasan los trenes. La reunión fue un poco en ese sentido y también para pensar en proyectar alguna oferta turística por parte de Trenes en lo que respecta a los parques nacionales”, agregó.

Del encuentro además de Sabrina Selva y Martín Marinucci fue parte Francisco Taboas, que es vocal del directorio de Parques Nacionales.

Las obras solicitadas
Entre los pedidos a Trenes Argentinos por parte de Parques Nacionales con respecto a Ciervo de los Pantanos figuran gestiones por la Pasarela Peatonal, que el marco de la Obra “Ensanchamiento del Canal Santa María” llevada a cabo por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, con financiamiento de la CAF (Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo para América Latina) como compensación ambiental se realiza en Ciervo de los Pantanos. Atraviesa desde las Barrancas (al oeste de las vías a 700 metros de la Estación Otamendi) al humedal (al este de las vías) las vías del tren de la línea Mitre. Pasa por arriba de las vías, y la idea es acordar con Trenes Argentinos las especificaciones que se deben cumplir y los pasos a seguir para tener la aprobación de la obra.

El pedido de Pasos Privados de Emergencia para el Parque Nacional, dado que el 85% de la superficie del parque son Humedales de alto valor de conservación declarados como sitio RAMSAR. En ellos los eventos de fuego son recurrentes y para poder acceder con mayor rapidez y seguridad se precisa la aprobación de dos pasos de vías.

El pedido de Paso a nivel con barrera en Estación Otamendi y Paso peatonal en Estación Río Luján. La cartelería en Estaciones Rio Luján y Otamendi con información ambiental del parque y sobre la oferta turística y atractivos del mismo.

Y por último en cuanto al atropellamiento Fauna Nativa, se llama a pensar en mecanismos que lo eviten. En los últimos dos años se atropellaron 2 ciervos de los pantanos (el censo del 2021 dio una población de 20 individuos), lo que es una tasa altísima de muerte.