Inicio Bienestar Semana de la Diabetes: Salud realiza en los barrios jornadas de concientización

Semana de la Diabetes: Salud realiza en los barrios jornadas de concientización

El Municipio de Mercedes a través de sus diferentes dispositivos de salud, y en el marco del Día de la Diabetes -se conmemoró el 14 de noviembre- durante esta semana estará realizando actividades que apuntan a la prevención y el cuidado de la diabetes en la ciudad.

Camila Contreras, licenciada en Enfermería y coordinadora de los Centros de Atención Primaria para la Salud, señaló: “Tratamos de llevar adelante jornadas intensivas tratando concientizar a toda la población, adultos mayores, adultos y población infantil, sobre esta enfermedad tan silenciosa y compleja” y añadió que “la mejor manera es salir a los barrios, al encuentro del vecino, para que se concienticen y hagan los controles, una enfermedad simple de detectar, si nos hiciéramos al menos un control anual”.

Asimismo, Contreras informó: “El miércoles en el CAPS de Adultos Mayores (26 y 47) vamos a tener una posta de salud donde realizamos charlas, talleres, concientizando sobre la alimentación y el cuidado. Y a partir de las 14:00 horas, en zona rural, en el CAPS de Agote habrá una charla con todo lo referido al Pie Diabético. El día jueves vamos a estar en la zona del CIC (calle 10 y 65) con toda la posta de salud, con el acompañamiento de las nutricionistas y médicas generalistas. Y el viernes, para cerrar, vamos a estar en barrio Lomas del Pacífico en la calle 2 y 45, por lo que invitamos a todos los vecinos a que se acerquen, saquen sus dudas y se informen sobre esta enfermedad”.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre.

El azúcar en sangre (glucemia), cuando tiene valores por encima de lo normal, se lo denomina hiperglucemia, y cuando se sostiene en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos.

La diabetes es una enfermedad crónica, esto significa que acompaña toda la vida a la persona que la padece. Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.

Camila Contreras remarcó: “Durante este Gobierno se reestableció el programa que garantiza de manera gratuita, tanto lo que son las insulinas como la medicación oral que se puede llegar a solicitar, realización de estudios –laboratorio de sangre y orina- tiras reactivas para su medición y para que pueda tener los controles” y agregó que “los costos de todos estos materiales son muy altos, por lo que, esta garantía que ofrece el Estado, de brindar todos estos servicios y medicamentos, es muy importante ya que para muchos sería inaccesible”.