Inicio Emprendimientos Abren inscripción a Curso de Guardavidas, único en Mercedes y la zona

Abren inscripción a Curso de Guardavidas, único en Mercedes y la zona

Desde el centro de actividades acuáticas Cumelén están promocionando la posibilidad única para Mercedes y la zona de llevar adelante un Curso de Guardavidas, con teoría y práctica y certificación oficial. Las inscripciones ya están abiertas.

Tal cual comentó el profesor Damián Riggio, quien está a cargo de la coordinación de las capacitaciones, que dependen de la Escuela de Guardavidas AMGAA Merlo, se trata de “una formación académica que la brinda el Sindicato Único de guardavidas de la República Argentina que se llama SUGARA, a través de su mutual, AMGAA que tiene subsedes a lo largo de todo el país. La subsede de la zona oeste, con base en Merlo, tiene cursos de guardavidas y quería expandirse a la zona Mercedes, Suipacha y Luján”.

“Pensaron en Mercedes y como Cumelén es referente de la natación nos vinieron a ver a nosotros directamente con una propuesta formal de abrir un curso de guardavidas en la localidad Mercedes, dictado por Cumelén y avalado por AMGAA”, agregó Riggio.

Consultado en cuanto a cómo se va a desarrollar el curso y quiénes pueden participar, el profesor explicó que hay que tener más de 18 años y secundario completo, y que “no hay límite de edad para arriba”.

“Si bien es una carrera exigente a nivel físico no tiene una limitación desde ahí. La modalidad de cursada está dividida en dos: materias prácticas y materias teórico prácticas”, agregó Riggio y precisó que se trabajará con entrenadores de natación y salvamento en la pileta de Noelandia. “De lunes a viernes por la mañana se va a brindar la parte práctica. Son tres encuentros de tres horas, lunes, miércoles y viernes, donde vamos a ver natación y salvamento aplicado, que incluye todas las técnicas por las cuales el guardavidas se hace de la víctima sin correr riesgos y después la traslada hacia un lugar seguro. También las técnicas de entrenamiento de natación, para tener velocidad en un rescate y poder llegar y quedarse dentro del agua con tiempo. Y después hay dos estímulos que son de una hora, los martes y jueves, que es preparación física general. Eso es en la sede de Noelandia, por la mañana y una vez al mes los alumnos tienen que ir a Merlo a cursar las materias teórico prácticas en la sede de AMGAA Merlo”.

Y si bien la cursada de Guardavidas inicia en abril, desde Cumelén se está lanzando a partir del primer lunes de diciembre, un pre curso que se va a dictar también en Noelandia desde las 20:30 horas.

“Al pre curso de guardavidas pueden venir durante todo el verano a ponerse en forma y no encontrarse con que cuando llegue a abril el curso les es demasiado intenso. El curso tiene una salida laboral enorme: guardavidas se necesitan en todos lados y en todas partes del mundo. En la playa, pileta, balneario de río, en todos lados. Y el sindicato precisamente se ocupa de controlar que esto se cumpla, que haya guardavidas certificados que estén inscriptos, que su relación laboral sea correcta y cuando vos te recibís mismo dentro de AMGAA van viendo si hay algún puesto, si te pueden ubicar en algún lado”, indicó Riggio.

La cursada dura 12 meses. arranca en abril y en diciembre terminaría lo que es la parte teórico práctica. Luego en todo diciembre, enero y febrero se cumple con lo que son las guardias, y se va a distintas piletas, al río o al mar a cumplir esas guardias. Esto sería como la práctica profesional. “En toda carrera las prácticas profesionales son elementos fundamentales porque ya te dejan listo como para introducirte en el mundo laboral, y es un termómetro también de la producción de guardavidas, lo que hay que sentir sin uno está preparado para ser guardavidas, para poder meterse a sacar una persona del agua arriesgando su vida y salvando la del otro. De eso se trata el entrenamiento, de formar una persona dispuesta, altruista y para salvar a otro.

Aquellos que quieran conocer más información o inscribirse tienen disposición el whatsapp de Cumelén, que es el 2324-474738.

Los interesados ya tienen disponible además un formulario de inscripción para el curso y el pre curso.