Inicio Sociedad La Asamblea de Mujeres se expresa contra la violencia y convoca a...

La Asamblea de Mujeres se expresa contra la violencia y convoca a manifestarse

Este 25 de noviembre es el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres» y si bien este es el nombre oficial, tal cual recordaron desde la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista, es «importante sumar a las diversidades». «Sabemos que la violencia contra las mujeres y diversidades tiene muchas formas y tipos. A lo largo de nuestra conformación, nos han llegado numerosos casos sobre lo que consideramos Violencia Institucional, sin embargo, ¿podríamos pensar en la Violencia Vicaria? Esta es una extensión de la Violencia de Género, que consiste en el arrebato del cuidado de nuestros hijos e hijas, con una justicia inoperante y patriarcal», remarcaron desde la AMMDyF.

«La Violencia Vicaria ya fue reconocida en España y México, es una deuda que se reconozca esta figura en la Argentina», sostuvieron. «Los Juzgados de Familia de nuestro país, en su mayoría, vulneran todos los derechos de las madres protectoras y de las niñeces. Lamentablemente, los Juzgados de Familia N°1 y N° 2 de Mercedes, no son la excepción», dijeron.

«Los Juzgados de Familia de nuestro país, en su mayoría, vulneran todos los derechos de las madres protectoras y de las niñeces. Lamentablemente, los Juzgados de Familia N°1 y N° 2 de Mercedes, no son la excepción»

«Tenemos testimonios de casos en los cuales las madres van recorriendo diferentes instituciones sin ningún tipo de repuesta por parte del Estado: madres que no pueden ver a sus hijos o hijas y niñeces obligadas a revincularse con sus abusadores», cuestionaron desde la AMMDyF.

En este sentido afirmaron que desde la Asamblea tienen la necesidad de «visualizar esta problemática que vulnera derechos»: «Planteamos que quienes ejercen la Justicia dejen de emplear la violencia vicaria como método de disciplinamiento para madres y abuelas que se animan a denunciar violencias. Es por ello que proponemos empezar a hablar de esta problemática entre las diferentes instituciones, organizaciones sociales, partidos políticos y la sociedad en su conjunto; comencemos a debatir estos temas para llegar a una solución».

«Estaremos organizando plenarios para comenzar a ponerlo en la agenda política, esperamos su compromiso con esta causa que se está atravesando en nuestra ciudad», anunciaron.

«La idea es que entre las diferentes instituciones que abordan la problemática en género, partidos políticos, movimientos sociales y la comunidad en general, podamos pensar una forma para frenar este tipo de violencia», dijeron y en este sentido y en esta fecha especial quisieron denunciar la judicialización de la emergencia obstétrica. «En Argentina hay más 1500 mujeres presas por no saber que estaban embarazadas. Queremos resaltar el caso de Juana de Moreno, que está presa hace 2 años, y su causa está en los tribunales de Mercedes. Por eso nos juntamos el día 25 de Noviembre a las 18 horas, en la Plaza San Martin, para visualizar esta problemática, como otras», dijeron.