Inicio Deportes Lucía Pamio, continuadora de la leyenda del básquet femenino en Estudiantes

Lucía Pamio, continuadora de la leyenda del básquet femenino en Estudiantes

El básquetbol femenino tiene su historia en la ciudad de Mercedes y uno de los que escribió grandes páginas fue el recordado Ricardo Palacios, como formador y técnico en el Club Estudiantes. Este conjunto supo tener muy buenas jugadoras en la década del 80 que incluso hoy siguen en la práctica de esta disciplina deportiva. Una de las continuadoras de todo lo que hizo el “Pala” es la joven lujanense Lucía Pamio, quien ha logrado con mucho trabajo tener a un gran grupo de practicantes que este fin de semana está disputando los play off de la Liga Mercedina y tendrá un gran desafío el domingo por la tarde en su cancha contra el Club San Carlos en el partido de ida de la primera femenina.

“Venimos trabajando hace dos años con el básquet femenino”, cuenta Pamio, entrevistada por Noticias Mercedinas. “Arrancamos en marzo del año pasado y de a poco estamos avanzando. Hoy contamos con unas 25 chicas, pero han pasado unas 45 y esperamos que crezca, para sumar más deportistas de todas las edades. Estamos todo el año con las inscripciones, y a quien le interesa este deporte y quiera sumarse es bienvenida, ya que las puertas están abiertas”, agrega.

«Estamos todo el año con las inscripciones, y a quien le interesa este deporte y quiera sumarse es bienvenida,ya que las puertas están abiertas»

Desde la categoría pre mini hasta “la edad que sea, e incluso para hacerlo de manera recreativa, sin competencia”, cuenta Lucía, el Club Estudiantes suma jugadoras.

Pamio es profesora de Educación Física recibida en el Instituto “Ciudad de Mercedes” y entrenadora de básquet. Fue recomendada en el club, la llamaron e inmediatamente se puso de acuerdo con la subcomisión de básquet, para trabajar con el femenino. “Aquí me recibieron, me dejaron crear y hacer a gusto”, dice.

“Me encontré siempre muy a gusto con esto, me encanta enseñar básquet, estar en el club, compartir con las chicas que participan. Siento un crecimiento personal muy grande y toda persona que viene a disfrutar el deporte me suma, me aporta su granito de arena”, confía.

El domingo estarán compitiendo una vez más y en buen nivel, entre los 4 mejores equipos. “Clasificamos a los play off y el domingo a las 19 jugamos de locales contra el club San Carlos de Capitán Sarmiento”, cuenta con emoción.

«Algunas pueden ser mi madre, pero me llevo muy bien con ellas. Hay que ser buena compañera, buena persona, y a partir de esos pilares se puede formar un grupo y se puede trabajar»

Lucía Pamio se destaca con mucho trabajo y humildad, y proviene de otra ciudad, pero reconoce y tiene presente el camino hecho por sus predecesores en el básquet femenino. “Yo vengo de afuera, soy de Luján, pero sé que el básquet mercedino estuvo parado muchos años. Lo inició Ricardo Palacios, un histórico del básquet femenino, pero luego se diluyo hasta que las chicas volvieron a comenzar. Muchas entrenaron en categorías formativas y adolescentes y tenemos por suerte aún una camada grande y dividida en varios clubes. En Mercedes el nivel es amateur, hay una mezcla, pero la iniciativa y la actitud que tienen las chicas para animarse a competir es muy grande”, afirma.

“Ellas juegan con todo. Las chicas entienden el modo competencia y ponen todo. A muchas les gusta, saben competir y eso eleva su nivel”, se explaya.

“Ellas juegan con todo. Las chicas entienden el modo competencia y ponen todo. A muchas les gusta, saben competir y eso eleva su nivel”

En cuanto al básquet con respecto a otros deportes, la profesora y entrenadora rescata “la noción de equipo”: “No es lo mismo que los deportes individuales. El básquet llama a la unión de grupo, a conocerse entre las personas, que cada una suma algo, no es un juego de individualidades: el equipo es lo que mas se remarca en esta disciplina”, dice.

“Nosotras en Estudiantes al igual que en todos los equipos invitamos a que las personas se animen, que inicien, que prueben, no hay edades para arrancar, todo es voluntad, sacrificio, trabajo y animarse a hacer”, cuenta y destaca que entrenan los días martes, jueves y viernes. “Al estar participando en una competencia esto exige mucho entrenamiento para estar en bien. Y tratamos de hacer algo técnico y táctico, ya que hay muchas chicas que recién arrancan pero con la que ya sabe empezamos a meterle destalles tácticos”, explica.

Lucía tiene 25 años y se reconoce muy joven al lado de sus entrenadas. “Algunas pueden ser mi madre, pero me llevo muy bien con ellas. Hay que ser buena compañera, buena persona, y a partir de esos pilares se puede formar un grupo y se puede trabajar. Lo primordial es ser buena persona”, sostiene y remarca el aval y apoyo de directivos del club y en especial de Jorge Siri, presidente de la subcomisión de básquet, vicepresidente del Club y delegado en la Asociación.

Este domingo Lucía y sus jugadoras darán todo una vez más, en el primer partido de los play off de ida. “Se juega al mejor de dos partidos, son eliminatorias. Si ganan van a la final, pero enfrente tenemos a grandes equipos ya que además de nuestro rival San Carlos están Club Náutico Timón y Club Recreativo El Tala”, indica la DT.