Inicio Sociedad Anunciaron quita de tasas en varias áreas sensibles a industria, comercio y...

Anunciaron quita de tasas en varias áreas sensibles a industria, comercio y producción

Encabezada por el intendente Juan Ustarroz y junto a representantes de la Sociedad Rural y la Cámara Económica Mercedina, se llevó adelante esta mañana una conferencia de prensa para dar a conocer novedades en torno a la quita de tasas municipales que fue elevada para su consideración al Concejo Deliberante en el marco del tratamiento del Presupuesto 2023 y de cara al periodo entrante. Esto tiene que ver con la simplificación de trámites.

«Pusimos especial atención en el marco de la ordenanza fiscal e impositiva para 2023 en todas las empresa e industrias que se quieran radicar en Mercedes», comentó Leandro Valerga sobre los anuncios que incluyen derechos y tasas de habilitación sin cargo, tasas de seguridad e higiene. «Sabemos que cuando se toma la decisión de invertir esto es importante, al igual que la tasa de aptitud ambiental para industrias de categoría 1, al o la tasa de servicios generales, que son sin cargo por 2 años a un máximo de 10 años, según evaluación», explicaron desde el área de Economía.

En cuanto a comercios, la tasa de habilitación ya no se cobrará para beneficiar a pequeños emprendedores y que eviten gastos de apertura de locales de hasta 100 metros cuadrados. Los vehículos y otros espacios también serán sin cargo, al igual que otras habilitaciones que se dieron a conocer.

En derechos comerciales, mesas y sillas que ocupan el espacio público no se cobrarán mas en ninguna escala. Al igual que los derechos para espectáculos de clubes e instituciones sin fines de lucro, que ya no se abonarán.

Bajas de comercios, libres de deudas y otros trámites también serán sin cargo, en el marco de esta simplificación y digitalización de trámites.

Las taras de servicios generales tendrán también cambios, en lo que hace a la tarifa social de recolección, mantenimiento de vía pública y servicios especiales de limpieza, agua y cloacas, que se sumaran a la tarifa social de luz.

Ustarroz destacó la «perspectiva de unidad y de cara al futuro» en este trabajo de simplificación de trámites que se propone al Concejo para ser aprobada. «Esta disminución de tasas es para mas de 132 trámites que tendrán modificaciones positivas», dijo.

Otro de los apoyos se dará al sector ganadero, con beneficios en eximición de tasa de marcas y señales para productores de ganado bovino de menos de 80 cabezas y la creación de un fondo de apoyo al sector ganadero, con el objetivo de propiciar microcréditos y subsidios.

De estos anuncios también fueron parte integrantes de la Sociedad Rural y la Cámara Económica Mercedina, quienes vieron con buenos ojos estas medidas. Por la primer entidad destacaron lo oportuno de estas medidas de alivio e incentivo en el marco de la actual crisis económica y climática, mientras que desde la CEM destacaron el diálogo permanente con el Ejecutivo en temáticas que puedan se de interés y beneficio de sus asociados.

Por su pare el intendente Ustarroz destacó la «perspectiva de unidad y de cara al futuro» en este trabajo de simplificación de trámites que se propone al Concejo para ser aprobada. «Esta disminución de tasas es para mas de 132 trámites que tendrán modificaciones positivas por la eliminación y la digitalización de las tareas para hacer habilitaciones exprés», sostuvo Ustarroz y destacó la «sinergia de trabajo» y el tránsito de muchos caminos previos como la modernización del municipio y la incorporación de nuevas tecnologías y transparencia de gestión.