Inicio Cultura Alegría del colectivo fotográfico tras reconocimiento a Juan Meoniz

Alegría del colectivo fotográfico tras reconocimiento a Juan Meoniz

El fotógrafo Mariano Fuaz sintetizó la alegría de los amantes de ese arte tras el reconocimiento efectuado por parte del Concejo Deliberante al colega Juan Meoniz por su labor.

En plaza San Martín y junto al Ballet Santa Cecilia, Meoniz recibió su homenaje como artista lustre de la ciudad de Mercedes, lo que, dijo Fuaz, «nos enaltece a todos los que de una u otra manera acompañamos su trayectoria en la fotografía y compartimos momentos inolvidables».

Juan Meoniz es un activo entusiasta y emprendedor mercedino de la fotografía clásica. Su gusto por la mecánica lo llevó a incursionar en la historia antigua de los artefactos fotográficos. Desarrolló su primera cámara de cajón a partir de la poca información disponible en los anaqueles y junto con su incursión en la búsqueda de mejoras terminó por ocupar un lugar de referencia en el ambiente regional e internacional. Con su conocida humildad fue acompañando proyectos de otros y construyendo el suyo que no tenía plan de ser de la magnitud que fue.

«Juan formó un legado que los contemporáneos aún no terminamos de dimensionar», resaltó Mariano Fuaz

A principio de los 2000 y con la tecnología digital en vigencia comenzó su andada en el mundo de la fotografía. Su carácter y capacidad de liderazgo lo puso al frente de un Foto Club Mercedes que supo ser conocido por su actividad recreativa y de formación, como pocos del país.

En 2015 establece gracias a las redes sociales un grupo de intercambio sobre fotografía minutera, espacio donde se fue gestando el 1er Encuentro Internacional de Fotógrafos de Plaza. Un evento que a lo largo de estos largos años fue recibiendo visitantes de todas partes del mundo y que puso a la ciudad como lugar de encuentro para todos estudiosos y conservadores de este proceso fotográfico. El primer encuentro fue determinante para impulsar otro gran y extraordinario evento que supo congregar a toda la comunidad internacional de fotógrafos a la ciudad: «Noviembre Fotos».

«Sin su activa participación y compromiso, la ciudad no hubiera tenido nada de esto. Por lo cual, Juan formó un legado que los contemporáneos aún no terminamos de dimensionar», resaltó Fuaz, de «El Estudio», un Espacio Multidisciplinario de Arte, Diseño y Fotografía ubicado en calle 34 entre 17 y 19.