Inicio Sociedad Prorrogaron por un año los vencimientos de los certificados de discapacidad

Prorrogaron por un año los vencimientos de los certificados de discapacidad

Según lo informado por el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) cuyo vencimiento se hacía efectivo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, han sido prorrogados, es decir, tienen un año más de validez.

Al respecto, la directora de Discapacidad, Tatiana López, explicó que actualmente existe un proyecto para actualizar la Ley de Discapacidad y en base a eso se está trabajando en un plan de promoción, mejoramiento y fortalecimiento del CUD.

«Sabemos que obtener el certificado demanda un proceso muy burocrático. A veces la gente tarda mucho tiempo en poder terminarlo o le cuesta llegar a acceder a él por diferentes motivos. Lo que se plantea, como primer paso de este plan, es volver a decretar la prórroga de los certificados que vencen este año y después, paulatinamente, ir flexibilizando el proceso de renovaciones para que todo sea menos burocrático, más accesible», indicó.

Lo que se busca con este plan es agilizar los trámites acompañando a las familias en el proceso, para que sea lo más rápido y sencillo posible, pero a la vez, seguir trabajando en los vencimientos de los certificados entendiendo la singularidad de cada persona dado que no es para todos igual.

Asimismo, López se refirió a los avances de la Comisión Municipal de Discapacidad, aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante. «A fines de febrero está prevista una reunión preparatoria con todos los postulantes para integrar la comisión directiva y durante la primera semana de marzo se va a estar haciendo la elección entre todos los participantes», explicó.

Además se empezará a trabajar en una agenda incluyendo las necesidades consideradas como prioritarias, como la búsqueda de profesionales y acompañantes. Para ello, en conjunto con la dirección de Producción y Empleo, se creará un Registro Público de Profesionales e Instituciones.

«Lo que queremos es que los padres dejen de volverse locos buscando profesionales en las redes sociales y que el municipio cumpla el rol de facilitador, para que la gente pueda ingresar al registro, que será publicado con toda la información necesaria para que pueda comunicarse con los profesionales de manera directa» señaló la funcionaria.

«Teniendo en cuenta la gran demanda del año pasado, hemos visto que existe una gran necesidad de formar acompañantes terapéuticos. Atento a ello, este año lanzamos la tecnicatura que permitirá la formación de gente capacitada para trabajar con personas con alguna discapacidad, carrera que además tendrá una gran salida laboral. Es importante destacar que este proyecto lo hemos llevado adelante junto al equipo de Julio Maldonado, coordinador regional de Salud Mental» finalizó.