Inicio Politica Restauran pisos y sillones, y realizan trabajos estructurales en el Concejo

Restauran pisos y sillones, y realizan trabajos estructurales en el Concejo

Se están llevando adelante distintas obras de refacción y remodelaciones en el recinto del Concejo Deliberante. Por un lado la Secretaría tiene nuevas instalaciones, se modificó bastante su estructura al igual que la de los bloques donde incluso se construyeron nuevos, y también en el salón de sesiones que va a tener el piso restaurado se nota y mucho la mano de Evangelina Cabral, quien planificó y ejecutó estas obras, desde la presidencia del Cuerpo.

“Afortunadamente pudimos llevar adelante el mantenimiento y reparación del piso del Concejo. Hace aproximadamente 40 años que esto no se hacía, y lo hizo uno de los mejores artesanos, lo pulió de manera completa”, remarcó en principio sobre el valioso piso de pinotea que ha adquirido otro valor, tras su puesta a punto que está finalizando por estas horas.

Cabral tuvo una reunión con las autoridades de la Comisión de Patrimonio CUNA en la que se definieron los criterios para que el piso quedara de acuerdo a sus orígenes

En este sentido Cabral tuvo una reunión con las autoridades de la Comisión de Patrimonio CUNA en la que se definieron los criterios para que el piso quedara de acuerdo a sus orígenes. “Ahora estamos esperando que se termine el proceso para volver a poner todo el mobiliario a su lugar”, comentó Cabral ante la sala vacía y remarcó que ya el año pasado llevó adelante algunas tareas de pintura, se armó un nuevo bloque que estaba deteriorado y se creó una nueva dependencia para el trabajo legislativo. Además de la pintura y refacciones, también se repararon sillas que son Luis XV se re tapizaron otras que fueron donadas por la familia Unzué.

“Vale la pena revalorizar todo esto, que es patrimonio de los mercedinos”, sostuvo Cabral.

Tanto en la Secretaría como en los bloques se trabajó en la parte estructural con carpintería de aluminio y otros elementos. “Se hizo todo con materiales más actuales porque tenían un material que era aglomerado y ya estaba muy deteriorado, además no tenía demasiado que ver con la con infraestructura edilicia. Y la buena noticia es que seguramente el próximo miércoles vengan de patrimonio de la provincia de Buenos Aires a ver el estado del techo que tras la última gran lluvia que hubo se llovió. Son todas tareas en las que hay que ir trabajando”, indicó y detalló la presidenta del HCD local, agregando que en los balcones, “que son muy visitados”, se trabajó en el cableado “para que cada vecino que quiera salir al balcón no ponga en riesgo su vida con alguna instalación eléctrica que haya quedado eficiente o que no cumple con estos requisitos mínimos de seguridad”, según Cabral.

La presidente del Concejo se mostró muy agradecida con Miguel Fernández Campos, el artesano restaurador: “Fue muy bueno que haya tomado el compromiso de querer venir a hacer este trabajo impresionante. Y cuando se ve una foto del antes y el después, se nota que estamos hablando de casi 30 años de capas de cera que se debió pulir y hoy el piso recuperó el esplendor inicial. Es una belleza, es como estar soñando despierto y ver el cambio”, valoró Cabral y aclaró que también se llevan adelante las reparaciones de los sillones Luis XV “que tenemos acá en el Concejo que vale la pena que puedan ser disfrutados pero hoy hay algunos que están deteriorados”.

Convenio con la Biblioteca del Congreso
Por otra parte y con respecto al convenio que se firmó el año pasado con la Biblioteca del Congreso de la Nación también hay novedades, ya que esta semana Evangelina Cabral va a viajar a Buenos Aires para encontrarse con Alejandro Santa, que es el director de la Biblioteca. “Llevaremos los dos primeros ejemplares para hacer efectivo este convenio que pudimos firmar el año pasado con Carlos Selva, que es el presidente de la Biblioteca. El convenio consiste en la digitalización de los archivos del Concejo Deliberante, y también a partir de esto se creó un protocolo para que otros Concejos Deliberantes también puedan llevar adelante esta actividad de manera independiente. Nos hemos reunido también con otros presidentes de Concejos de ciudades vecinas para ponerlos al tanto y también les pareció una buena oportunidad para digitalizar sus documentos”, dijo Cabral y precisó que los primeros libros y registros legislativo datan de 1870 y se pondrán al acceso de los vecinos y de quien quiera conocer la historia de nuestra ciudad.

“Todo va a estar disponible en las redes del Concejo, y aprovecho para mencionar nuevamente la web hcd.mercedes.gob.ar , ahí tenemos a disposición ordenanzas que se pueden consultar, así como todas las actividades culturales y vamos a tener próximamente también un dispositivo para que cada vecino que presenta un proyecto pueda consultarlo a través de las redes, y colocando el número del proyecto o del expediente van a poder consultar la tramitación”, completó Cabral.