Inicio Cultura Habrá una expo de kalimbas en el nuevo centro musical «Cabina-Ritmo»

Habrá una expo de kalimbas en el nuevo centro musical «Cabina-Ritmo»

En un nuevo espacio cultural de la ciudad, llamado “Cabina – Ritmo”, se viene una expo de kalimbas denominada “Chamuldio Jaffas”. Quien dio a conocer la novedad fue el baterista Marcelo Giorgione, que es uno de los responsables del espacio ubicado en 24 entre 17 y 19 y que se yergue como un nuevo centro de estudios musicales.

La exposición de kalimbas estará abierta desde el 22 al 26 de febrero, de 20:30 a 21:30 horas, y además en el lugar hay una vidriera con música ambiente: el álbum “Baobabs”, de Alejandro Franov.

“Voy a hacer una exposición de un amigo, Alejandro Franov, con una vidriera que va a ser con música ambiente y es sobre kalimbas artesanales”, contó el propio Giorgione.

“Esta exposición va a ser del 22 al 26 de febrero en este nuevo espacio para estudios musicales, que está en calle 24 entre 17 y 19”, dijo y comentó sobre el nuevo espacio para estudios musicales que van a empezar con las inscripciones a partir de la semana próxima.

“Se van a poder estudiar distintos instrumentos, como batería, guitarra, bajo y piano. Es un espacio que lo quiero dedicar a amigos para que puedan exponer instrumentos construidos en forma muy artesanal y Alejandro Franov es uno de ellos”, agregؚó Giorgione.

Justamente el álbum que va a ambientar la expo se llama “Baobabs” y está construido con kalimbas.

La kalimba (o calimba), también conocida como sanza, mbira o mambira es un instrumento musical idiófono, de sonido dulce inventado y extendido por todo el continente africano, está hecho de material recuperado.

Recibe diferentes nombres, según los países y pueblos: malimba, mbira (o sanza), kisaanji, kisanji (o quissange), cucú cu, tyitanzi, quisanche (o quisanga o quizanga) (según Alejo Alaniz también se denomina acordeón de mano), likembe, sansula, etcétera.

Asociada al pueblo shona, se ejecuta principalmente en ceremonias religiosas y reuniones sociales. Tiene su mayor arraigo en Zimbabwe, al sureste de África, donde es considerado un instrumento nacional. Además, es considerada por algunos autores como un antecesor del piano. Las primeras noticias sobre la mbira data son del siglo XVI, habiendo sido llevada a Iberoamérica por los esclavos.

Inspiración
En cuanto a la expo de instrumentos en sí, Alejandro Franov está inspirado en el personaje de los cuentos “Chamuldio Jaffa” (el afinador de árboles). “Ambicioso en sus emprendimientos, él sabía.que quería realizar algo de otra naturaleza. Partió hacia “Yescozz”, una ciudad que albergaba a miles de escultores sagrados, los que más tarde tasarían sus obras sonoras. Chamuldio Jaffa era en sus principios cristalizador de fuego hasta que su mujer lo convirtió en un artesano, fabricando en su juventud Martin Fierros, bancos y varios otros objetos, hasta que decidió ser lo que más sentía en su interior: aprender a afinar árboles”, dice la reseña de Franov, autor del álbum “Baobabs” (2020).