Inicio Cultura “La publicidad que nos hace Messi mostrando la revista Orsai es impagable”

“La publicidad que nos hace Messi mostrando la revista Orsai es impagable”

Que el escritor Hernán Casciari parece no tener techo en lo que es su trayectoria literaria y creativa no es novedad. Con la última edición de su revista literaria sin publicidad Orsai, que se vende por suscripción y reserva y llega a todo el mundo, está batiendo sus propios récords de venta y asegura que ese proyecto “está transitando su primavera” dado que no solamente el cuento “La valija de Messi” es un boom con la expectativa que generó, sino que se han agregado contenidos de valor a la propuesta, como la posibilidad de escuchar los relatos leídos por sus autores, o descargar las imágenes en alta resolución para cualquier fin mediante códigos QR que lo hacen posible.

“Justo hoy mandamos a imprimir 5000 ejemplares más de la nueva Orsai”, comentó el mercedino, entrevistado por este medio.

“Hicimos una primera impresión de 20.000 ejemplares que se agotó. Es increíble, se agotó en esta semana. Hubo muchísima preventa con más de 15.000 en preventa y cinco mil en estos días, y ahora estamos tirando 5.000 más. Nunca jamás habíamos impreso 25.000 ejemplares de nada en una semana y media”, confió Casciari a Noticias Mercedinas.

“Obviamente que esto tiene que ver con todo lo que pasó con el texto de Messi y la valija, pero más allá de eso hay un como una especie de renacimiento de la revista. Estamos haciendo que cada contenido tenga su versión oral, que es narrada por sus autores o por actores y actrices, y eso me parece que le está dando también una visibilidad completamente distinta. Quiero decir no solamente es necesario ser un lector avezado, ni tener mucho tiempo para leer, sino que además podés comprar la revista y usarla como un audiolibro directamente escuchando cada una de las historias desde los auriculares, como si estuvieras escuchando un disco en Spotify. Me parece que eso es fundamental. Y también generamos un sistema en donde todas las ilustraciones mediante un código QR las recibís en alta definición, por si quieres hacerte una camiseta o si quieres hacer un póster con cualquier ilustración y que no esté en baja calidad”, detalló Casciari e indicó que incluso en alta calidad “no tienen copyright las ilustraciones”, como “tampoco los cuentos”.

“Estamos en estas mieles o en esta luna de miel con la revista, gracias a que la persona más conocida del mundo en este momento y la más admirada nos hizo el favor involuntario de hablar del asunto”

“Estamos como viviendo una primavera Orsai, después de 12 años en donde siempre nos fue bien, pero dentro de un pequeñísimo nicho literario. Y ahora Orsai está como siendo más conocida en otros ambientes y yo no creo que sea por mérito nuestro, sino casi por una carambola del destino que tiene que ver con que Messi escuchó uno de los textos de la revista y se emocionó, y después le mandamos la revista a París y salió una foto mostrándola. Todo eso por supuesto tiene una exposición que no se puede pagar con nada, esa publicidad que hace Messi mostrando la revista Orsai en su casa de París si la tuviéramos que pagar costaría millones, que no tenemos. Así que estamos en estas mieles o en esta luna de miel con la revista, gracias a que la persona más conocida del mundo en este momento y la más admirada nos hizo el favor involuntario de hablar del asunto”, completó Casciari.

Autores en esta edición
Hernán Casciari: «La valija de Lionel», ilustra: Matías Tolsà. Federico Rivas: «Plácido Domingo en la secta», ilustra: Fernanda Cohen. Daniel Mella: «La muerte del daimón», ilustra: Marcos Huisman. Mayra Arena: «La ruta y otras historias», ilustra Power Paola. Daniel Divinsky: «Mi panteón personal», ilustra: Pablo Temes. Alejandro Merino: «La casa número seis», ilustra: Gerardo Ligorria. Laura Ortiz Gómez: «Arrancamuertos», ilustra: Mayra Wariychuk. Pablo Jansen: «Bienvenidos a Puyuelo», ilustra: Jeroen Janson. Paloma Fabrykant: «Zonas hostiles», ilustra: Juan Pablo Inzirillo. Concursos de cuentos Orsai: Cuatro cuentos, ilustra: Matías Tolsá. Guillermo Martínez: «Uñas», ilustra: Nico Lassalle. Juan Sebastián March: «Diez afiches sobre Qatar 2022». Hernán Casciari y Christian Basilis: «Sobremesas», ilustra: Ermengol.