Inicio Sociedad Se presentó oficialmente la propuesta del «Camino de los Bodegones» 2023

Se presentó oficialmente la propuesta del «Camino de los Bodegones» 2023

Este viernes, pasadas las 19 horas, mediante una conferencia realizada en el bar «La Vieja Esquina» se realizó la presentación del «Camino de los Bodegones» en su edición 2023, que se hará entre los primeros dos fines de semana de marzo, con varias actividades y un amplio cronograma que integra la cultura, con arte y música en vivo.

La presentación concitó el interés de varios medios y en ella estuvieron el intendente Juan Ignacio Ustarroz y el director de Turismo Francisco Dinova, junto a los referentes de varios de los emprendimientos que son bodegones y que serán parte del ciclo.

El ciclo organizado por la Municipalidad con sus Direcciones de Cultura y de Turismo ya tiene fecha para los primeros fines de semana de marzo y comenzará en “La vieja esquina” el próximo jueves 2 desde las 21 horas. “Este es un emblema de los bodegones locales”, definió Dinova y marcó desde el vamos que este ciclo es “un incentivo” para el “trabajo en conjunto entre los comercios que hoy son bares, restaurantes y que antiguamente fueron almacenes de ramos generales”.

El ciclo “entrecruza también la historia, cómo cada dueño ó comerciante ha sabido valorar el patrimonio de estos viejos almacenes de ramos generales, que siguen de pie en la ciudad y n la zona rural porque van a estar integrados también algunos almacenes de la periferia del Partido”, tal cual comentó el responsable de Turismo.

Según Dinova este ciclo es “un incentivo” para el “trabajo en conjunto entre los comercios que hoy son bares, restaurantes y que antiguamente fueron almacenes de ramos generales”.

En tanto, Ustarroz remarcó que la propuesta “siempre sirve también para dar trabajo y para que haya una actividad que hacer en la ciudad”: “Para nosotros es un orgullo y un honor poder trabajar con los comerciantes de nuestra ciudad, con la gente que tanto esfuerzo pone todos los días para abrir los comercios y en este caso en particular los bodegones, que tienen una singularidad porque le dan un toque distintivo a la ciudad. Como municipio lo que buscamos siempre es promover y acompañar esta actividad comercial de los bodegones”, indicó el intendente.

“Hay todo un patrimonio histórico cultural que se preserva en estas cuatro paredes, y agradecemos a los emprendedores que siempre están presentes, a todos los bodegones que van a participar y esta es una clara forma de promover estos lugares característicos de nuestra ciudad, promover su trabajo y también promover a los distintos artistas que van a tocar, acompañando estas noches de bodegones. Esto le genera a los artistas público, escenario, trabajo, así que para nosotros es muy lindo seguir con este programa y poder fomentar esta cultura del encuentro, de la unidad”, agregó el jefe comunal, remarcando la idea de tener “una agenda para que la gente pueda venir a estos lugares y los encuentre diferente que todos los días”.

«Estamos felices de poder compartir nuestro lugar fundamentalmente con el mercedino en esta oportunidad y que disfruten de su historia, de la ceremonia de fuegos y sabores, bailes y arte que va a estar involucrado», dijo la referente de La Pulpería.

Esta es una forma de promover sobre todo el turismo en nuestra ciudad. “Creo que este es un programa muy bueno, exitoso, y para nosotros es muy importante estar acompañando y promoviendo el trabajo de nuestra gente”, sostuvo Ustarroz.

Por parte de los emprendedores, Fernanda de la Pulpería de Cacho Di Catarina dijo que “es también un orgullo ser partícipes de este ciclo de los bodegones y pulperías”: “Siempre lo hemos vivido con grandes expectativas, con lindos resultados fundamentalmente, y en primer lugar quiero agradecer este trabajar en equipo con el municipio que hace que el turismo de Mercedes sume. Estamos felices de poder compartir nuestro lugar fundamentalmente con el mercedino en esta oportunidad y que disfruten de su historia, de la ceremonia de fuegos y sabores, bailes y arte que va a estar involucrado”, dijo la referente de La Pulpería.

“En estos tiempos hacer de Mercedes un lugar turístico, un destino turístico, es un desafío que nos tenemos que plantear entre todos y creo que estamos trabajando de esa forma, tirando todos para el mismo lado, tratando de lograr resultados que sean positivos y eso se logra de una manera sola, donde cada quien pone lo mejor de sí, todos aportamos nuestro granito de arena y podemos edificar un presente y un futuro mejor”, cerró el jefe comunal.

Sobre el ciclo se adelantó que va a haber una combinación entre música folclórica, tango, rock y también cumbia y expresiones de artes visuales. “Será algo bastante ecléctico como lo fue siempre el ciclo de bodegones. La grilla empezamos el jueves 2 en La Vieja Esquina; el viernes 3 vamos a Bistró, en la calle 41 y 26 que se corresponde como como viejo bodegón”, comentó Dinova y dijo que en breve estará el cronograma completo que se extenderá entre jueves y domingo por dos fines de semana y recorriendo distintos lugares característicos.