Inicio Politica A favor de los consumidores: Selva fue parte de presentación de proyecto...

A favor de los consumidores: Selva fue parte de presentación de proyecto en el Senado

Presentación del proyecto de ley de Código de Protección de las y los Consumidores y Usuarios de la Nación. Foto: Juan Carlos Cardenas / Comunicacion Senado

El diputado nacional Carlos Selva, del Frente de Todos, fue parte en el Senado Nacional, de la presentación del proyecto de Ley «Código de protección de las y los consumidores y usuarios de la Nación».

“Agradezco a sus autores, José Luis Ramón y Anabel Sagasti, así como también al Secretario de Comercio de la Nación, Matias Tombolini, por trabajar en un tema tan necesario para las y los argentinos”, dijo Selva.

La iniciativa fue presentada en el Salón Azul de la Cámara alta, pertenece a legisladores por Mendoza, senadora Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) y al diputado provincial José Luis Ramón (Protectora-FdT).

El texto, ya presentado en Diputados durante el año 2021, busca establecer una representación y un cuerpo normativo que ampare a los consumidores y consumidoras en los ámbitos público y privado.

«La mayoría de las veces, nuestra relación con el consumo tiene que ver con la dignidad de la persona, pensemos en los servicios públicos, en los medicamentos, en los alimentos, en nuestra vestimenta, por ejemplo. Esta iniciativa constituye un cambio de paradigma con una visión humana, transversal y profundamente federal», expresó Sagasti.

Al referirse a los temas de endeudamiento familiar y de las mujeres y la manipulación de la publicidad, Sagasti concluyó que «la medida es una gran herramienta para estos problemas reales».

Por su parte, Ramón destacó que » los consumidores no podemos estar sometidos a las reglas del mercado que nos conducen a las desigualdades que ya tenemos», y agregó que la medida busca obtener «un derecho autónomo y fuerte que nos proteja a todas y a todos».

Los puntos principales del proyecto se refieren al patrocinio de los consumidores, a los servicios públicos, el etiquetado de los alimentos y a la participación del Estado en la asistencia a los consumidores perjudicados, entre otros.