Inicio Politica Apertura de sesiones: Ustarroz agradeció a instituciones y vecinos y detalló obras

Apertura de sesiones: Ustarroz agradeció a instituciones y vecinos y detalló obras

En una jornada con intensísimo calor y alerta roja por altas temperaturas, en el marco de una situación climática difícil, este jueves al atardecer el intendente Juan Ignacio Ustarroz abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Mercedes con su discurso.

Pidió «critica constructiva» y «generar debates para avanzar», a la vez que detalló obras de todo tipo en distintas áreas con múltiples gestiones que expuso.

Convocado por la presidenta del Concejo, Evangelina Cabral, y con la presencia de casi todos los concejales a excepción de Carlos Mosso y Edgar Killmeate, Juan Ignacio Ustarroz hizo su exposición presentando las propuestas para el año y con la idea de ampliar sobre cada tema. «Es un orgullo y un honor estar aquí», dijo y sobre un mapa proyectado en pantallas habló de mejoramiento de caminos, zanjeo y tosca, lo que fue posible gracias a la ampliación del parque vial. «Hemos mejorado casi todos los caminos», indicó.

A su vez se refirió a pavimento, agua, cloacas y pluviales, infraestructura en clubes, acceso a viviendas, obras de ambiente y educación y otros puntos. «Es muchísimo el trabajo y es gracias a toda la comunidad», expresó.

Además ante múltiples actores de la comunidad destacó que se trabaja con universidades e instituciones, y órganos internacionales. «Ellos son hacedores de las obras. Planteó ser o no ser una ciudad del Interior o del AMBA. Todos conocemos a nuestros vecinos y la solidaridad de nuestro pueblo, esa vida es la que nos enamora de la ciudad y a cada uno nos invita a hacer algo desde nuestro lugar», opinó Ustarroz.

Mencionó luego el aumento del CUD, cómo uno de los 30 municipios más transparentes de la provincia de Buenos Aires.

A continuación comento que en el día de ayer estuvo el rector de la UTN que aportará su conocimiento para que en la ciudad se llegue al cien por cien de agua y cloacas con un diagnóstico preciso, que luego se va a transformar en licitaciones.

Se refirió a pavimento, agua, cloacas y pluviales, infraestructura en clubes, acceso a viviendas, obras de ambiente y educación y otros puntos. «Es muchísimo el trabajo y es gracias a toda la comunidad», expresó.

«Proyectamos siete pozos más para 2023», explicó luego y destacó que en el marco de esta sequía «con napas bajas la red de agua funciona y hemos tenido menos reclamos que el año pasado». Además puso como ejemplo lo sucedido el año pasado cuando mientras Argentina jugaba al fútbol contra Holanda trabajadores municipales estaban bajo el agua reparando cañerías troncales.

Asimismo Ustarroz destacó que el Estado tiene «complejidad y carencia de recursos», lo que hace que ‘las gestiones no sean tan simples y lleven años», a la hora de hablar de la necesidad de extender redes de agua. «Además debemos sancionar a quienes tienen bombas chupadoras y merman la capacidad de nuestra red y eso lo trataremos con los concejales», adelantó y detalló que se completará en breve el reacondicionado de la planta depuradora de líquidos cloacales. «Es una obra que está en la etapa final del proyecto ejecutivo y luego se harán la licitación y la adjudicación, para iniciar estás obras tan necesarias», aclaró.

También se refirió a las obras de iluminación led de la ciudad. Felicitó a los trabajadores municipales por este logro. «El trabajo no necesitamos licitarlo nunca, lo hicieron nuestros trabajadores municipales», remarcó. Y aclaró que hasta se pone enfasis en trabajos como la construcción de una calesita, porque otros temas centrales están resueltos más allá de las dificultades. «Nuestros trabajadores tienen .mucha capacidad creativa», afirmó y explico que se están construyendo también casas para los niños en los árboles, para que más familias vuelvan al espacio público.

También destacó el rol y el trabajo de las cooperativas. «Hay un proceso de trabajo y un método de trabajo muy claro que se perfecciona», dijo.

En Salud dijo que hay convenios con varios estamentos de la comunidad, en distintos programas y proyectos en marcha. Y también hablo de la cantidad enorme de fiestas solidarias que se desarrollan en la ciudad. «Aquí debo reivindicar a la política y al Concejo Deliberante», dijo y remarcó que «hay muchas cosas positivas». La digitalización, los programas de salud, el trabajo conjunto con el Hospital fueron otros temas tratados en esta área.

La creación de la Comisión municipal de Discapacidad fue puesta como ejemplo y también a la superación que se dio sobre la situación de conflicto, «superada con diálogo», según Ustarroz, sobre los terrenos de la Granja Arco Iris. «Este año el sueño del hogar convivencial será realidad», expresó.

En lo que hace a educación dijo que las escuelas municipales existentes pasarían a la órbita provincial y que se crearían cuatro escuelas más. «En todas las escuelas todos ven que hay obras, aunque siempre puede aparecer algún conflicto. Este año llegaremos a 60 cooperadoras, que son la rueda de auxilio del sistema educativo y donde la gente participa», remarcó.

Las implicancias del turismo y el trabajo que genera la actividad en Mercedes tampoco estuvo afuera, al igual que las fiestas populares que se han multiplicado en los últimos años.

Además Ustarroz habló de la ampliación que se viene para el sector industrial y la participación de escuelas y sindicatos en la formación de trabajadores.

Sobre obras de asfalto aclaró que hay varias en marcha y que se sigue pensando en la idea por ahora postergada de tener una hormigonera municipal, que debe esperar ante la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. «Haremos más pavimento», planteó y destacó el trabajo de la cuadrilla municipal confirmada a tal fin.

En cuanto a obras en lo inmediato, habló de la pavimentación de la avenida Manuel Sanmartín luego de la Avenida de los Inmigrantes, cuya licitación no se pudo ejecutar aún. En tanto, la readecuación de la Avenida Sanmartín llevaría unos 1400 millones de pesos. «Decidimos intentar hacerlo porque apostamos al futuro», dijo.

También habló del Paseo de la Ribera, proyecto para la puesta en valor del espacio cercano al río Luján, que se gestiona ante el Comilu.

Y de obras de vivienda en barrios populares por 873 millones de pesos con financiación internacional a través del RENABAP.

Sobre el área de Deportes comentó que está en marcha el proyecto de un microestadio para 4300 espectadores con múltiples instalaciones en el mismo. «Trabajamos para dar un salto de calidad en el deporte en la ciudad», dijo.

A fines de marzo, aseguró luego, se pondrá en marcha el polo científico y tecnológico en la colonia Capitán Sarmiento. Y también se refirió a la Fábrica de Ideas Ex Dupont, que se piensa lanzar el 23 de abril, y en la que está implicada también la Fundación Orsai de Hernán Casciari.

Por último habló de la primera infancia y los trabajos que se llevan adelante en esta área. Recordó su trabajo en el barrio Marchetti en este tema y destacó que lo que define al ser humano es lo que hacemos y lo que podemos hacer colectivamente».

«Cómo pueblo nos tenemos que unir en lo importante», sostuvo y convocó «a soñar, con honestidad y trabajando, aprendiendo de los errores».

«Como decía un gran poeta, sólo el amor alumbra lo que perdura», completó Ustarroz parafraseando a Pablo Milanés y convocó a todos a sumarse tras lo que recibió aplausos y una ovación cerrada.

EN VIDEO