Inicio Regionales Cuestionan “injustificado” y “brutal” tarifazo en autopistas urbanas de CABA

Cuestionan “injustificado” y “brutal” tarifazo en autopistas urbanas de CABA

Desde la Comisión de Usuarios Viales criticaron un “injustificado y brutal tarifazo de peaje en las autopistas urbanas de CABA”: “En marzo regirá un aumento del 45 % y en mayo otro del 40 %. El aumento total acumulativo es de 103 %”, indicaron.

“Un camión que atraviese la Ciudad de Buenos Aires por la Autopista 25 de Mayo o Perito Moreno, pagará por viaje en hora pico y tan sólo por unos 14 km, la suma de $ 4.200”, plantearon además. “Al año, ida y vuelta (28 km), serán $ 2.500.000, sólo en concepto de peaje”, precisaron. “En el caso de un automóvil serán $ 610.- (ida y vuelta), y en el año $ 366.000”, detallaron.

E informaron que transcurrida la Audiencia Pública “no vinculante” llevada a cabo el día 27 de febrero próximo pasado, donde se trató la modificación del cuadro tarifario de peaje y del Reglamento de Explotación, sin contemplar los reclamos de los usuarios viales directos e indirectos, el Gobierno porteño autorizó el tarifazo de peaje solicitado por la empresa concesionaria AUSA, y el cual ya estaba acordado antes de la convocatoria a la Audiencia Pública correspondiente.

“Con esta medida que se reitera en forma permanente, que no respeta principios básicos como “confiscatoriedad” y “razonabilidad”, se sigue esquilmando el bolsillo del usuario vial y generando aumento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de la economía. Para dañar aún más a los usuarios viales, se extendió la franja horaria “pico”, y además cobrándose simultáneamente en ambos sentidos, incluyendo también los sábados, domingos y feriados. Esto implica aumentos encubiertos, mayor recaudación y fabulosa ganancia solo a favor de la empresa concesionaria”, objetaron desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) que manifiesta su “enérgico rechazo” al aumento por “injustificado, abusivo y carente de todo fundamento técnico-económico, y la urgente disolución de la Empresa AUSA”.