Inicio Opinion Muchos aplausos, muchas promesas irracionales y los mismos problemas de siempre

Muchos aplausos, muchas promesas irracionales y los mismos problemas de siempre

Por Daniel Avelar. El pasado jueves 2 de marzo el intendente Juan Ignacio Ustarroz dio inicio al año legislativo. Donde en un discurso de más de una hora, dejó entre ver cositas  interesantes más allá de que algunos se sienten parte de la gestión.

En sus primeros análisis de prioridades, solo 7 veces dijo la palabra «educación». «Empleo» solo 1 vez. «Pobreza» la utilizó 1 vez y para reconocer que existe, pero la nombra sólo al pasar. «Salud» 1 sola vez la menciona.

Es importante esta introducción para que veamos que ni hay gestión ni hay proyección en lo que realmente le interesa a los mercedinos.

Universidades, menciona acuerdos y trabajo en conjunto con distintas universidades  como la UNLU, UNCS ó la UTN pero recordemos que teníamos acuerdos con la UBA  que es la mejor universidad a nivel latinoamericano y hoy nos dejaron sin CBC.

El interrogante sobre AMBA o ser del interior: Acá nos encontramos en un gris, pero si nos basamos en tema seguridad con la cantidad de robos y hurtos estamos en el AMBA.

Si nos medimos en cuanto cámaras, mencionó que hay 226, en este punto no llegamos ni al AMBA ni a ciudad del interior. Trenque Lauquen tiene 600 cámaras, Chivilcoy terminó el 2021 con 350 cámaras, y acá aplaudimos 226 cámaras.

La seguridad es un tema importante, cotidiano y el cual se nota que no es prioridad

En su discurso, dijo, «no me gustan las estadísticas».

Con respecto a salud menciona que no se van a detener mucho en este tema y se adueña de proyectos como la historia clínica digital.

0 proyectos en salud.

Textual dice, hay un enorme cuidado del espacio público. Desde Juntos el año pasado varios pedidos de informe por no limpiar y cuidar los monumentos de nuestra ciudad, pero una vez más los aplausos bajan para los espejitos de colores.

Ambiente. Menciona 4 ítems: Separación en origen, vivero biotecnologíco, la huerta y la reserva del Balta.

Ambiente es más que esto, ambiente tiene que ser planificación, se destinan muchos fondos para solo estar presentes con estas 4 cositas solo al pasar.

Transporte, la ciudad se expande y se necesita el transporte, pero no hay que pensar solo en la ampliación de horario si no de recorridos.

Juventud, Skate Park, paseo de la juventud y 0 proyecciones, hay que hacer y contener. Se destinan muchos recursos que cada vecino paga con sus impuestos para no ver acción

Con respecto  a la obra pública, planes de vivienda. Si bien es una realidad que se ha avanzado y se están haciendo y gestionando hay cosas que no podemos dejar pasar y el mismo dijo que prefiere cargar con el enojo de la demora.

Pero señor intendente no es un enojo, es incumplimiento de contrato, son mayores recursos que se van por no terminar a tiempo por los ajustes por inflación que es mucha en el último tiempo.

Para ser precisó el paseo de la ribera que se llamó a consulta pública en septiembre se lícitó por un poco más de 500 millones, hoy esa demora que no le molesta al intendente ya cuesta 880 millones.

Entonces se da inicio a una consulta por un monto, se llama a licitación por otro y se termina de pagar otro totalmente distinto. Esto es mala gestión. Y acá la demora es insostenible y nos cuesta más a todos.

Para cerrar vamos a lo primero del discurso. Cloacas y agua, su fuerte pero en este sentido también somos el AMBA Y LA MATANZA, en el año 2023 seguimos aplaudiendo cloacas y agua con promesas vacías. Donde ellos nos gobernaron siempre seguimos aplaudiendo y halagando estas cosas. Hay que hacerlas pero es lo que hay q hacer ni más ni menos.

7 pozos nuevos para el 2023. Y en 7 años de gestión repararon 2 e hicieron 6 nuevos. Poca gestión antes o mucha promesa para el 2023

Juani, como le gusta que lo llamen, decidió cerrar con una frase. “Solo el amor alumbra lo que perdura”, canción de Silvio Rodriguez

Yo le respondo con otra de Silvio, un fragmento de El elegido, que dice se fue de planeta en planeta buscando agua potable. Hay que creer y apostar a la alternancia.


Daniel Avelar es militante del radicalismo local.