Inicio Politica De Pedro: “El Norte Grande es un ejemplo de lo que hay...

De Pedro: “El Norte Grande es un ejemplo de lo que hay que hacer en Argentina, generar acuerdos a largo plazo”

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó hoy en Catamarca de la 16° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande -integrado por 10 provincias de esa región del país-, donde se abordó una agenda de trabajo que incluyó el seguimiento de temáticas ligadas al transporte, la energía y el Corredor Bioceánico. En ese marco, el titular de Interior señaló que el trabajo que se realiza junto a los gobernadores de la región “es un ejemplo de lo que hay que hacer en la República Argentina” que es “generar los acuerdos de largo plazo necesarios para empezar a transformar políticas públicas en políticas de Estado”.

Y agregó que el funcionamiento político y técnico que viene llevando adelante la región, “donde se han generado consensos y acuerdos con objetivos comunes, entre 10 gobernadores de diferentes fuerzas políticas”, posibilita que haya “una institución denominada ´Norte Grande´ que perdurará en Argentina, gobierne quien gobierne”.

“Debemos definir una matriz productiva y defenderla más allá de los gobiernos que les toque conducir el Poder Ejecutivo Nacional. Esto creo que es una de las formas que podemos aportar al resto del ecosistema político para que la Argentina funcione en serio”, añadió de Pedro durante la cita, desarrollada en el salón Uthgra de la capital provincial.

Allí estuvieron presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el subsecretaria de Equidad Regional, Paula Español; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

En el marco del encuentro, de Pedro contó que se reunió con la nueva directora del Banco Mundial, Marianne Fay, quien le ratificó la voluntad de priorizar de aquí en adelante a la región Norte Grande para todas las líneas de crédito del organismo. Además, le adelantó a los gobernadores que «en línea con la confianza que genera la pluralidad que hay en el Norte Grande y con la continuidad de los acuerdos que venimos desarrollando en la región», el BID aceptó que el programa Provincias III, que maneja el Ministerio del Interior, sea exclusivamente para la región Norte Grande.

“Esto tiene que ver con este proceso que venimos trabajando de manera conjunta, donde pudimos no sólo generar acuerdos, sino también ponernos a trabajar para generar los acuerdos de manera política y técnica”, afirmó el ministro del Interior.

El titular de Interior consideró que los encuentros que vienen llevando adelante las provincias del Norte Grande ponen en valor “todo lo ligado a obtener soberanía, a tener una visión estratégica en relación con la explotación del litio, a analizar cómo diseñamos una cadena de valor, cómo diseñamos una cadena de proveedores para que el trabajo quede en Catamarca, y cómo agregamos valor para que lo que se exporte provenga de mano de obra de catamarqueños y catamarqueñas, y no exportemos simplemente recursos naturales”, por lo que “el financiamiento también está pensado para aportar ciencia y tecnología a los recursos naturales, y para ayudar a las pymes, a los comerciantes, a los emprendedores y emprendedoras para que encaren ese desafío”.

Tras argumentar que es necesario “que sigamos pensando como argentinos, que nos pongamos la camiseta de Argentina, y podamos contemplar la diversidad de nuestro territorio y nuestro modelo productivo”, el funcionario del Ejecutivo concluyó que continuará trabajando por la cimentación de un espíritu nacional, por un espíritu de la construcción de una Argentina grande que funcione; donde los recursos sean administrados y gestionados, primero, para los argentinos y las argentinas”.

Por su parte, Raúl Jalil dijo que “el Norte Grande está creciendo todos los días” y que esto “significa una nueva conducción de diálogo en políticas de Estado de distintos partidos políticos”.

Gerardo Zamora, quien fue refrendado como presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, aseguró que “el gran éxito que está teniendo esta mesa federal es proyectar en el mediano plazo nuestras posibilidades como región y nuestra realidad que hoy tenemos para potenciarla por encima de las cuestiones electorales”.

“En la próxima, que vamos a hacer en Buenos Aires, vamos a tener un temario muy importante porque queremos mostrar todo este trabajo de muchos meses de cuál es nuestro plan maestro y avanzar también para mostrarlo al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo para convertirlo en ley”, adelantó Zamora.

Adicionalmente, la agenda de los gobernadores y funcionarios nacionales incluyó, entre otros temas, la celebración del encuentro “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: una estrategia para el desarrollo integrado” (encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus); la segmentación de los subsidios al gas; el seguimiento de la solicitud de una misión técnica a Brasil; y el balance de la campaña del Norte Grande en la Costa Atlántica.

También hubo presentaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Uniones de Industriales del Norte Argentino (UNINOA) y de la Cámara Agroindustrial Argentina.

Los mandatarios provinciales resolvieron realizar la próxima Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande el 19 de abril en el CFI.

El Norte Grande Argentino está constituido por 10 provincias argentinas (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán), y tiene por objetivo promover el desarrollo económico y social de esa región del país de la mano de la producción, el empleo y las exportaciones, corrigiendo asimismo las asimetrías existentes en relación con otras zonas de Argentina.