Inicio Cultura El Bibliomóvil llega nuevamente a la ciudad de Mercedes

El Bibliomóvil llega nuevamente a la ciudad de Mercedes

El Bibliomóvil, de la Biblioteca del Congreso de la Nación, visitará nuevamente la ciudad de Mercedes. La biblioteca itinerante llegará a la ciudad en el marco de la 10ma edición de La Fiesta del Arraigo que tendrá lugar en la localidad de Agote partido de Mercedes los días 18 y 19 de marzo.

El Bibliomóvil se puso en marcha en el año 2002 y desde entonces recorre todo el territorio nacional con el propósito de incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento.

Es un ómnibus de doble altura equipado con diez computadoras provistas de juegos pedagógicos y un espacio de lectura, acondicionado como biblioteca, que cuenta con más de 5.000 libros donde se desarrollan actividades educativas y culturales tendientes a reconocer y valorizar la producción cultural local.

La Biblioteca del Congreso de la Nación, es administrada por una comisión bicameral, que actualmente preside el diputado nacional mercedino Carlos Selva.

Actividades dentro del Bibliomóvil
El bibliomóvil ofrece una serie de actividades que se realizan en cada una de sus plantas y otros talleres disponibles en los espacios circundantes.

En la planta baja del Bibliomóvil se encuentra la biblioteca general, desde donde se accede al material bibliográfico y títulos de variadas temáticas, poesía, ficción, literatura argentina, latinoamericana y universal, literatura infantil y juvenil, entre otros géneros literarios y colecciones. También pueden consultarse libros de historia, arte, geografía, psicología, etc.

Desde ese espacio se ofrecen actividades de mediación y promoción de lectura, narración y otras propuestas en torno al libro.

En la planta alta del Bibliomóvil se realizan actividades de promoción de la escritura, proyección de cortometrajes y juegos interactivos con apoyo tecnológico. Cuenta con 10 notebooks, que facilitan la interacción entre los participantes y las diferentes consignas que se proponen.

Talleres externos:
De manera extendida, las propuestas lectoras se desarrollan también fuera del bibliomóvil, con actividades de arte y juegos recreativos, dirigidos a niñas, niños y jóvenes.

Talleres programados:

Inteligencia emocional
Sábado 18/3 18 hs.

Descripción: a partir del encuentro entre los participantes con una serie de libros y fragmentos literarios, se habilita, a través del juego, una dinámica participativa que permite reflexionar acerca de los vínculos interpersonales.

  • Tallerista: Lic. María José Gaillard
  • Duración: 60 minutos
  • Destinatario: niños desde 11 años en adelante

Charla introductoria a la Inteligencia artificial
Sábado 18/3 19 hs.

Descripción: ¿Qué es la IA?. Debates éticos sobre su uso. Una invitación a conocer este nuevo recurso tecnológico y discursivo a través de una demostración práctica desde plataformas gratuitas y disponibles actualmente.

  • Tallerista: Emilio Diaz
  • Duración: 60 minutos
  • Destinatario: público en general