Inicio Entrevistas Evangelina Cabral: “Busco seguir superándome”

Evangelina Cabral: “Busco seguir superándome”

La presidenta del Concejo Deliberante de Mercedes, Evangelina Cabral (Frente Juntos por el Cambio) encara su segundo año de gestión al frente de ese cuerpo legislativo.

Desde este medio se la consultó sobre algunos temas relevantes de actualidad e hizo un repaso en cuanto a lo hecho y lo que está por venir.

Cabral remarcó su perfil dialoguista a la vez que señaló que hay falencias que deben resolverse en la ciudad y temas que la desvelan en su función como edil y responsable de la conducción del Concejo Deliberante.

¿Que expectativas tenés en este año nuevo de gestión como presidenta del HCD al iniciar el periodo de sesiones?

Desde que comencé a transitar mi camino en la política todo fue siempre un gran aprendizaje.

Los códigos, los valores, los lenguajes tan particulares, con algunos errores y algunos aciertos fui superando esos primeros tiempos. Para lograrlo tuve que dedicar muchas horas a la lectura de leyes, ordenanzas, hacer cursos, desde asfalto hasta urbanismo, desde sentidos de circulación hasta convenios de viviendas, teniendo siempre presente que con mi trabajo busco cambiar y mejorar la realidad de mi ciudad.

Como presidenta el año pasado tuve un gran aprendizaje también, y este 2023 busco seguir superándome para poder brindar más y mejores soluciones a las problemáticas de mi ciudad.

Tenemos muchos desafíos por delante. El basural de La Florida es una deuda pendiente del Estado Municipal a partir del juicio que iniciaron un grupo de vecinos y la Corte Suprema dio lugar al pedido de erradicarlo, estoy a disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones, desde mi lugar de presidenta y concejal.

Las falencias de infraestructura de agua y cloacas que deterioran cada vez más la vida cotidiana de la comunidad, desde que leí el informe de los expertos en 2018 presenté en forma permanente pedido de informes para también encontrar soluciones y lo seguiré haciendo.

Las falencias energéticas que hoy nos afectan a diario. Problemas habitacionales y de seguridad también son metas para ir avanzando este año desde la presidencia del HCD y encontrar soluciones de largo plazo.

«Creo en el diálogo como herramienta fundamental para llegar a mejores resultados»

¿Qué fue lo mejor del año pasado y qué cosas se pueden mejorar en este en lo que hace al trabajo legislativo?

Lo mejor siempre es el cariño recibido, la posibilidad de recibir a vecinos y vecinas, de escucharlos. De pensar junto que necesitan y que podemos hacer nosotros desde el HCD.

Creo en el diálogo como herramienta fundamental para llegar a mejores resultados.

Poder recibir en el HCD personalidades de todos los barrios, las profesiones, escuelas, religiones, edades. Docentes jubiladas de más de 90 años contándonos sus vivencias y el cierre de niños diciendo que quieren en sus barrios.

¿Creés que al ser este un año electoral eso puede complicar las relaciones de los bloques y la labor en el recinto?

Creo que estamos transitando un momento complejo tanto económico como social. Las demandas de la sociedad tan poco escuchadas seguramente se van a trasladar al recinto, a través de bancas participativas o presentaciones de proyectos.

La competencia electoral debe quedar afuera del HCD aun cuando es enriquecedora, pensando en lo que gente espera de nosotros, que trabajemos por ello. Escuchar y buscar soluciones y equilibrios es parte del trabajo del concejo.

– ¿Qué avances institucionales destacás que has podido concretar como presidenta del HCD y cuáles te ponés como meta?

Mi principal objetivo cuando asumí fue abrir el HCD a la comunidad, para posibilitar la participación ciudadana en toda su dimensión, por eso tuvimos variadas bancas participativas, trasladamos una sesión a Gowland, muchas visitas de escuelas, presentaciones de libros, escuelas y ballets de danzas, homenaje a los Héroes de Malvinas en los 40 años de la gesta.

También he trabajado muchísimo para poner en valor un salón inaugurado en 1893, con un techo pintado por un artista italiano, con piso de parqué valiosísimo. En este espacio se recibió a Sarmiento cuando fue presidente, se hizo el primer concurso literario de la provincia y tantos eventos importantes por destacar.

Otro avance importante es el convenio con la Biblioteca del Congreso, ya que a partir de la digitalización cualquier ciudadano que quiera conocer la historia de nuestra ciudad lo va a poder hacer desde su casa. Conocer nuestros orígenes como se pensó la ciudad, como se diseñó, como creció. Hoy también debemos encontrar soluciones al crecimiento desordenado que ha tenido en el último tiempo por falta de modificaciones desde 2003 de la ordenanza de zonificación.

Este año mi meta es seguir trabajando de manera mancomunada con la comunidad, para fortalecer vínculos y crear nuevos lazos, que nos permitan seguir evolucionando y vivir en una ciudad mejor. Quiero que mi ciudad sea faro de oportunidades, pero que siga conservando su esencia de pueblo que es lo que nos identifica.

.