Inicio Educacion Alberto Sileoni: «El Estado tiene que apostar a derechos que son inalienables»

Alberto Sileoni: «El Estado tiene que apostar a derechos que son inalienables»

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, destacó que «hay una responsabilidad del Estado para que haya más tiempo de clases» y, para lograrlo, «hay que construir las condiciones materiales y pedagógicas”. El director general de Cultura y Educación señaló que se trata de «una medida muy original y virtuosa del ministerio de Educación de la Nación que propone una inversión importante en todo el país y en nuestra Provincia».

A partir de abril, 1.569 nuevas escuelas se sumarán a las 906 que implementaron la propuesta a finales del año pasado. Al respecto, Alberto Sileoni enfatizó que “vamos a llegar a 2.500 escuelas nuevas con más horas de clases» y recordó que «cuando el gobernador Kicillof asumió teníamos casi 10% de la matrícula de primaria publica con más de 4 horas». En tanto, sostuvo que «ahora vamos a pasar al 71% de los chicos de la Provincia”. El funcionario dijo que “una hora más de clases por día significa un día más por semana y 38 días más de clases en el año. Es algo muy importante».

El Ministro destacó que esta propuesta permitirá reforzar contenidos en Matemáticas y Prácticas del Lenguaje, así como en Ciencias Sociales y Naturales, debido a que, consideró que “hay que salir del primer ciclo de la primaria leyendo de corrido, entendiendo lo que se lee y haciendo operaciones matemáticas”, y advirtió que “son 850 mil chicos que tendrán más de 4 horas de clases en la provincia de Buenos Aires».

Por otro lado, repudió la mirada «peyorativa» que tienen «algunos sectores sobre lo público», en alusión a la oposición, que se mostró en desacuerdo con la implementación de esta iniciativa acusando gastos desmedidos. Sileoni subrayó que durante la gestión del Frente de Todos «hemos construido 150 escuelas, en muchas de las cuales hicimos una sustitución de edificios, por lo que el plantel docente ya venía, pero cerca de 50 instituciones son nuevas por lo que hay 15 ó 18 personal nuevo, que es bienvenido porque viene a satisfacer necesidades”.

Por el contrario, comparó que “en 4 años de vidalismo no se han hecho inversiones en las escuelas de la Provincia. Cerraron 33 jardines. Y nosotros reinauguramos jardines rurales porque estudiar es su derecho. El Estado tiene que apostar a derechos que son inalienables», concluyó.