Inicio Bienestar ¿Cuáles son los roles de enfermería?

¿Cuáles son los roles de enfermería?

Cierto es que la enfermería es hoy, y lo ha sido siempre, una de las disciplinas del sector médico más abocadas al cuidado de las personas sanas o con padecimientos. Una labor profesional altruista y vocacional que muestra la empatía con los demás buscando su bienestar. Qué papel desempeñan en este ámbito la clinica de rehabilitacion fisica en cdmx.

La enfermería dista de otros trabajos afines a la disciplina de salud por su mirada centrada en la atención del paciente, en la formación y la experiencia en terreno, que muchas veces es extensa en prácticas al lado de médicos y especialistas.

El papel de la enfermería en la salud pública y privada

En cuanto a las funciones principales de esta especialidad, la misma puede abarcar diversas áreas como la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la rehabilitación y el alivio del dolor, el que puede realizarse en centros hospitalarios o como servicio a casas particulares, una tarea que, por ejemplo, realiza con internación domiciliaria – Grupo Medincare, abocados al cuidado en el ámbito donde el paciente mejor se siente.

Veamos en detalle la lista principal:

Decide. Uno de los papeles esenciales de los enfermeros es el de disponer acciones, utilizando sus saberes y destrezas, considerando los objetivos y mejores opciones para el paciente tratado. Este tipo de habilidades suponen el diálogo con el paciente, su asesoramiento, la identificación de la dificultad, la planeación y la ejecución de intervenciones, junto a la valoración de los resultados dados.

Cuida. Quizás el rol central de la enfermería es brindar cuidado total a los pacientes a cargo. Algo que encierra los requerimientos físicos y los psicológicos y/o espiritual, entendidos como el acompañamiento. Como enfermeros a domicilio o en hospitales, salas de atención y clínicas, estos profesionales se ocupan de conservar el decoro del paciente frente a cualquier situación que disminuya sus capacidades de autosuficiencia, ofreciéndoles atención personal y confiable.

De esta forma, la fase de cuidado de una persona con necesidad de asistencia se comprende de manera integral, desarrollando las tareas y prácticas aliadas a la enfermería, como también a los referidos a la empatía y cercanía personal.

Coordina. Más allá de decidir los pasos a seguir con un paciente, los enfermeros están capacitados para gestionar la atención de estos. Es decir, asegurarse esta tarea. Por lo tanto, se ocupa de organizar y supervisar el control de profesionales y personas abocadas a diferentes roles, para comprobar que la evolución y las metas clínicas del paciente se cumplan.

Cabe recordar que el enfermero es quien responde por el paciente desde su ingreso a su salida o alta. Algo que incluye inexorablemente la revisión de responsabilidades delegadas, en un marco en el que cuentan con muchos pacientes para atender a la vez.

Asesor. El perfil de este profesional de la salud muchas veces también cumple el rol de orientador del paciente, ayudándolo a reconocer lo que le sucede y acompañar su proceso interno y social, estimulando su equilibrio. Brinda apoyo tanto emocional como intelectual.