El ministro del Interior, Wado de Pedro, disertó esta tarde en la ex ESMA en el marco del panel “40 años de democracia: luchas, desafíos, aprendizajes” junto a los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; y Ernesto Samper, de Colombia, respectivamente, en el marco de la última jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos. En ese contexto, el titular de la cartera de Interior afirmó que “Cristina Fernández de Kirchner es hoy es el único dique de contención para que no vuelvan las políticas neoliberales a la Argentina” y llamó a la dirigencia de toda la región a «hacer parte a las nuevas generaciones para consolidar una democracia real».
“Cuando hay dirigentes como Chávez, Correa, Lula y la propia Cristina, a los que no se le puede ganar en las urnas, a los que no se les pueden ganar dentro de las reglas del juego democrático, el neoliberalismo utiliza las reglas de juego de un Poder Judicial cooptado por los sectores de poder, y es allí donde cambian el Código Electoral por el Código Penal”, sentenció Wado de Pedro durante su participación en el panel, cuya coordinación estuvo a cargo de la periodista Nora Veiras.
En ese contexto, de Pedro pidió a la dirigencia con más experiencia «pensar en las nuevas generaciones para consolidar una democracia real». Y amplió: «hay que contar la historia de otra forma, hay que llegar para poder hacerlos parte, que las nuevas generaciones tengan que ver con una reforma judicial, del sistema de medios en la Argentina, que sean una militancia, que reivindique los verdaderos valores, los valores populares, nacionales, democráticos, inclusivos».
«Entonces los desafíos que tenemos como sociedad, como espacio político, como militancia, como región para poder construir una democracia real, primero tiene que ver con pensar en las nuevas generaciones, ver cómo les hablamos, como los convocamos, como modificamos el discurso», reflexionó.
En ese sentido, retomando la idea de sumar a los más jóvenes, concluyó: «es necesario hacer parte a esas nuevas generaciones para que tomen, como dice Cristina Fernández de Kirchner, el bastón del mariscal, y lleven a la Patria Grande a ser esa Patria que soñó San Martín, Bolívar, el Che, Néstor Kirchner, Perón y la propia Cristina”, agregó Wado de Pedro, al tiempo que llamó “a soñar y volver trabajar por una Patria Grande libre, justa, soberana, democrática, inclusiva, unida sobre todo, y que le podamos dejar a esos pibes y esas pibas una mejor región que la que recibimos nosotros”.
«Cristina es el único dique de contención contra el neoliberalismo»
El titular de la cartera de Interior, durante su exposición, hizo énfasis en el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Describió que aquel episodio del 1 de septiembre le causó “indignación, dolor y bronca», y se preguntó: “¿Qué sucedió en Argentina, que nos encontramos con un asesino que quiso matar a la dirigente política más grande de Argentina?, ¿qué nos pasó como sociedad, por qué llegamos a esto?”.
“Esa Justicia, sin haber hecho ningún mecanismo excepcional, una Justicia con el Código Penal vigente, es la que más perdura”, sentenció de Pedro, y aseveró que el poder real “está empecinado en cooptar el Poder Judicial”.
“Eso lo pudimos comprobar cuando dos miembros de la Corte Suprema puestos a dedo por Mauricio Macri quisieron declarar aplicable el cómputo del 2×1 para la prisión” en casos de delitos de lesa humanidad. “Otra vez el Poder Judicial garantizando la impunidad en aquel momento”, aseveró el funcionario del Ejecutivo.
“A partir de allí se incrementaron los discursos del odio, se motorizó un fuerte ataque a los organismos de derechos humanos, se profundizaron los ataques contra Cristina Fernandez de Kirchner; y este proceso concluyó con atentados físicos contra la expresidenta”, describió de Pedro.
El III Foro Mundial de Derechos Humanos -que se desarrolló desde el pasado lunes hasta hoy- es un espacio público que busca promover el respeto a las diferencias, la inclusión social y la reducción de las desigualdades a través del diálogo sobre los derechos humanos a nivel mundial. Esta tercera edición apuntó a profundizar en el diagnóstico de la situación de los derechos humanos, compartir experiencias exitosas y propuestas innovadoras, y promover la cooperación y el intercambio de conocimientos entre participantes de distintos países.