Inicio Sociedad En el Hospital Dubarry se mantuvo viva la memoria del Golpe de...

En el Hospital Dubarry se mantuvo viva la memoria del Golpe de Estado con un acto

Un emotivo acto por la memoria, la verdad y la justicia se llevó adelante este jueves por la mañana en el Hospital Blas Dubarry y contó con la presencia de los familiares y amigos de detenidos y desaparecidos por la última dictadura militar. Fue en vísperas del 24 de marzo y un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976.

Frente a la sala de imágenes del centro de salud, La directora asociada Silvina Sukich fue la encargada de dar las palabras de bienvenida. “Ternemos el ejemplo perdurable de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que lucharon con valentía, sin odio, sin remordimiento ni revanchismos, y lograron buscar la justicia, la paz y la verdad”, dijo. “Debemos seguir la posta de ellas para seguir avanzando y transmitir esto de generación en generación. Porque sin verdad, memoria y justicia no hay democracia y sin democracia no hay derechos humanos. Nuestra posta es mantener los derechos humanos y la democracia”, sostuvo.

En tanto y por parte del Comité de Derechos Humanos del Hospital, que preparó el acto, se agradeció especialmente a los familiares de las personas detenidas y desaparecidas por estar presentes y a los artistas y a quienes colaboraron con la realización. “Esto es sumamente importante. A 47 años hay que seguir militando la memoria, mucho más en años electorales donde los discursos fascistas y negacionistas están presentes y se vuelven vigorosos. Estos discursos van dirigidos a los más jóvenes, que empiezan a votar y a sostener la democracia sin tener relación directa con lo que ha sido la dictadura, por eso hay que mantener viva la memoria para que las cosas aberrantes no vuelvan a repetirse”, expresó el médico Diego Trangoni.

«A 47 años hay que seguir militando la memoria, mucho más en años electorales donde los discursos fascistas y negacionistas están presentes y se vuelven vigorosos»

“El tiempo sigue pasando, muchos genocidas no llegamos a que tengan la pena que merecían, y las Abuelas y Madres se van yendo. Lo que hagamos para mantener viva la memoria es muy trascendente”, destacó. “Nos siguen faltando los 30 mil y debemos seguir manteniendo viva la memoria”, completó el médico.

A continuación Lucia Lascano leyó algunos poemas del taller literario de la Unidad Penal 5, provenientes de un libro recientemente presentado, y marcó la importancia de su génesis para los que estaban reclusos.

Además se descubrió un mural alusivo que fue confeccionado por el artista Tano Verón, quien no pudo estar presente en el acto por compromisos en ora ciudad.

Por su parte, Claudia Révora, por parte de familiares de detenidos y desparecidos, expresó con emoción su agradecimiento por este aco para mantener viva la memoria y el pedido de justicia.

Y para finalizar Walter “Chori” Perruolo ejecutó dos canciones ante los presentes generando un emotivo momento. Por un lado tocó “Liviano”, tema de su autoría y que refiere a sus sentimientos ante la muerte de sus padres, y por otro el clásico de Charly García “Los Dinosaurios”, que fue coreado por todos los que compartieron este acto.

El cierre fue con el grito unánime de “30 mil compañeros detenidos y desparecidos, presentes, ahora y siempre”.