Inicio Sociedad Acto del Día de la Memoria con un llamado a cuidar la...

Acto del Día de la Memoria con un llamado a cuidar la democracia y a reflexionar

Con la idea de reflexionar sobre lo que fue el Golpe de Estado y el comienzo de la dictadura cívico militar hace exactamente 47 años atrás, este 24 de marzo hubo un acto alusivo en la Plaza San Martín con carácter oficial en el Día de la Memoria.

Claudia Révora, de la Comisión de Familiares, introdujo al acto y pidió “que no se repita nunca más lo sucedido”: “Hoy vamos a recordar y homenajear a nuestros compañeros detenidos, desparecidos y asesinados, resaltando su concepción altruista de la vida y su compromiso militante”, dijo ante concejales, consejeros escolares, referentes de la UNLu, funcionarios del Ejecutivo, diputados y referentes sociales, así como vecinos.

Para referirse a la “etapa oscura” que vivió la Argentina tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, habló Patricia Bojorge. Caracterizó al terrorismo de Estado por ejercer la violencia policía y romper los lazos sociales, “con miles de detenidos desaparecidos, asesinados, exiliados y perseguidos”. Además describió los centros clandestinos de detención, ante los estudiantes, dando continuidad a su exposición con la explicación del “plan sistemático represivo estatal” que estuvo “a cargo de los más altos mandos, quienes participaron incluso de las tareas de ejecución”.

Bojorge recordó frases de la ideología represiva como la del ex gobernador de facto Ibérico Saint Jean en mayo de 1977: «Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos»

“El secuestro, la tortura, la desaparición y la ejecución de sus víctimas”, fueron planteadas por la docente y familiar como principales partes del sistema, así como la represión ilegal, entre otros aspectos.

Además Bojorge recordó frases de la ideología represiva “que fueron el sustento de su plan criminal” como la tristemente célebre del ex gobernador de facto Ibérico Saint Jean en mayo de 1977: «Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos». O el almirante Emilio Massera que dijo en 1976: “Este método nos garantiza que por cuatro generaciones no habrá más militantes políticos”. Y la de Jorge Videla que en una entrevista decía en 1979 diciendo que “Los desaparecidos no están ni muertos ni vivos, no tienen entidad, están desaparecidos, son una incógnita”.

VER MAS
Wado de Pedro: «Me salvé de las balas porque mi mamá se puso encima mío en la bañadera»

“Obreros, gremialistas, médicos, enfermeras, estudiantes, maestros, conscriptos, científicos, periodistas, políticos, amas de casa y también bebes fueron víctimas”, amplió Bojorge y también versó sobre los “delitos económicos de los que todo el pueblo fue víctima” con la dependencia económica que genero la deuda externa. Asimismo describió en contraposición y “como faro de luz, ejemplo de amor y lucha y norte de nuestra conciencia nacional en materia de derechos humanos” a las Madres de Plaza de Mayo, explicando su trabajo colectivo en reclamo por sus hijos.

“La historia de un pueblo vive en a memoria de un pueblo y para que eso sea posible de be incluir se a las nuevas generaciones en ese recuerdo colectivo”, planteó luego Bojorge y remarcó la importancia de la vuelta a la democracia en 1983 lograda por muchos actores que lucharon contra la dictadura para recuperarla.

“Es responsabilidad de todos trabajar por el desarrollo de una democracia plena donde el Estado garantice los derechos fundamentales,” dijo, y pidió una vez más por “memoria, verdad y justicia”.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien a su vez también es familiar de desaparecidos y asesinados, destacó lo “esperanzador” de ver a tantos jóvenes de escuelas acompañando este aniversario. Pidió “cuidar la democracia” y contó que la Argentina “es uno de los pocos en el mudo que ha logrado uno de los procesos de juicio y castigo más profundos”. También destacó en este sentido el rol de las Madres de Plaza de Mayo. “Esos desaparecidos que se buscaban eran personas que transitaban las mismas calles, fueron a las escuelas que ustedes van”, dijo ante los alumnos y remarcó que “muchos fueron torturados, asesinados y desaparecidos”.

También reivindicó la decisión policía del gobierno de Raúl Alfonsín para “lograr sentar en el banquillo de los acusados a los principales autores de los crímenes de lesa humanidad” y recomendó la película 1985. “Es un disparador, no existen las verdades reveladas o absolutas, pero es una buena iniciativa como acto de memoria”, dijo.

Incluso Ustarroz fue más allá y mencionó el Plan Cóndor en toda América Latina: “Había una matriz, una planificación, la escuela de las américas. Y hoy hablamos de cuidar la democracia porque en nuestro cono sur hubo un golpe en Bolivia, hay una guerra jurídica y un juicio mediático, la cultura del odio que se instala y ustedes la conocen como caldo de cultivo de violencia. E incluso existió el intento de asesinato en democracia a quien fuera dos veces presidenta. Tiene sentido estar acá, detenernos a pensar, indagar, averiguar, leer libros, ver películas, charlar sobre lo que pasó y lo que pasa”, sostuvo.

«Con una cultura de odio que plantea la derecha que no tiene soluciones ni respuestas a los dilemas que atravesamos como pueblo, la clave es encontrarnos y poder proyectar desde el presente el futuro»

“No hay blanco ni negro, sí muchos matices, y sobre esa base se construye el futuro”, expresó luego y recordó que como familiar estuvo “desde el primer día en los actos en la plaza” y en ese sentido puso de relieve “que Videla y Agosti sean integrantes de la junta y mercedinos hace que todo sea singular en la ciudad”: “La memoria es aprendizaje y se resignifica”, indicó y resaltó los testimonios que se siguen ofreciendo personas que vivieron y sufrieron la dictadura en la ciudad.

“A 40 años, en un contexto nacional e internacional muy difícil, con una crisis económica que golpea hondo y con una cultura de odio que plantea la derecha que no tiene soluciones ni respuestas a los dilemas que atravesamos como pueblo, la clave es encontrarnos y poder proyectar desde el presente el futuro”, señaló el intendente.

“En la hermandad tenemos que reconocernos”, dijo luego. “Mirando nuestro pasado, nuestra historia dura, que genera dolor y angustia, pero desde ahí poder proyectar un futuro promisorio con participación, compromiso, creatividad y muchas ganas de construir una patria justa, libre y soberana”, completó.

Silvia Fasce leyó el listado de los “compañeros siempre presentes desaparecidos y asesinados” de Mercedes, y ante cada nombre se reafirmó su presencia.

Y por último hubo una intervención artística musical a cargo de Franco Ramírez y Josefina Marcel, que con guitarra, bombo y voz ejecutaron sentidas versiones de “La Memoria”, de León Gieco, un tema de autor que se llama “Marzo” y “Canción de Alicia en el país”, de Serú Girán, con emoción, energía y compromiso.