Inicio Politica Día de la Memoria: hubo un acto junto al monumento a Raúl...

Día de la Memoria: hubo un acto junto al monumento a Raúl Alfonsín

 

Este viernes 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizó un acto en el monumento del Dr Raúl Ricardo Alfonsín, en el que se dejó una ofrenda floral.

Tal cual recordaron desde el Comité local de la UCR, que organizó la actividad, en 1976 “el 24 de Marzo se irrumpe una vez más un gobierno elegido por el pueblo”: “Las tres fuerzas armadas actúan conjuntamente en el poder dando un golpe cívico militar. A los 47 años del golpe, casi anunciado un año antes, al gobierno de Isabel Martínez de Peron, gobierno jaqueado ante una profunda crisis política y económica. A partir de ahí se inicia el régimen denominado Proceso de Reorganización Nacional, instaurándose el terrorismo de Estado, comenzaron el estado de sitio, secuestros, censura”.

“Antes del golpe de 1976, el Dr. Alfonsin junto con personalidades políticas, intelectuales y religiosas fundaron la Asamblea Permanente por los DDHH”, agregaron.

“Durante la dictadura militar se estimó 30 mil muertos por la dictadura. Corre el año 1982 el gobierno desprestigiado, impopular y sobre su haber se acumulaban denuncias ante los organismos Inter nacionales de DDHH, dando a conocer las violaciones sobre los derechos humanos. En 1983 la Argentina comienza a vivir la primavera democrática. En 10 de diciembre de ese año asume como presidente electo, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”, ampliaron en su resumen histórico de hechos.

“El 15 de diciembre de ese año envía al Congreso el proyecto de Ley derogando la Amnistía Militar por ser inconstitucional, lo que condujo a juzgar a los militares responsables de los crímenes cometidos. Se creó la CONADEP, que recepcionó los miles de testimonios y constató la existencia de los centros clandestinos de detención”, remarcaron desde la UCR local.

“Llevamos 40 años de gobiernos elegidos democráticamente y hoy podemos decir que el gobierno del Dr Alfonsin consagró el Nunca Más al Autoritarismo y la Impunidad”, completaron.