Inicio Cultura Amalia Guaragna se presenta en el ciclo Pro Arte Mercedes 2023

Amalia Guaragna se presenta en el ciclo Pro Arte Mercedes 2023

El próximo sábado, 1 de abril a partir de las 20:00, PRO ARTE MERCEDES – Centro de Egresados del Colegio Nacional Florentino Ameghino –  presenta a las prestigiosa mezzosoprano mercedina  Amalia Guaragna en una Gala Lírica, acompañada por Eduardo Páez  – piano – y Santiago Bustos Berrondo  – guitarra –

El programa que se desarrollará en esta Gala Lírica consta de dos partes.

Primera Parte

Canciones Españolas Antiguas reunidas y armonizadas por  Federico García Lorca

Anda, jaleo;  Los cuatro muleros;  Las Tres hojas; Los mozos de Monleón;  Las morillas de Jaén; Sevillanas del siglo XVIII;  El Café de las Chinitas;  Nana de Sevilla; Los pelegrinitos;   Zorongo; Romance de don Boyso;  Los reyes de la baraja;  La Tarara

Segunda Parte

Élégie, de Jules Massenet.

Mon coeur s’ouvre a ta voix de Camille Sain- Saëns.

L’amour est un oiseau  rebelle  y la Habanera  (de la ópera “Carmen”) de George Bizet

Siete canciones polulares españolas  de Manuel de Falla

AMALIA GUARAGNA es una destacada mezzosoprano mercedina que posee una destacada trayectoria en el género lírico; egresada del Conservatorio de Música “Carlos López Buchardo” contó entre sus profesores a los destacados compositores Carlos Guastavino y Sebastián Piana, entre otros.

Incursionó en la Dirección Coral con el Presbítero Jesús Gabriel Segade en el Instituto de Música Sacra y realizó cursos con los maestros Julio Fainguersch, Cristian Hernández Larguía y Werner Pfaff

Como Directora de Coros, tuvo a su cargo varias agrupaciones de nuestra ciudad y otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

Integró el Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dirigido por el Mtro. Valdo Schiammarella y el Estudio Coral de Buenos Aires, bajo la dirección del Mtro. Carlos López Puccio.

Como Solista de Oratorio ha cantado obras del período Barroco, bajo la batuta de los maestros: Mario Zeppa, Julio Fainguersch, Virtu Maragno y Carlos López Puccio y participó como Solista en diversas localidades de la Argentina, Francia, Alemania y Bélgica.

En el año 2012 fue reconocida por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires con el Premio Mujeres innovadoras, en el rubro Música y en  julio de 2022 – en el marco del Ciclo Homenajearte organizado por el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes – recibió un Reconocimiento por su trayectoria en la Música.

En su presentación del sábado 1 de abril estará acompañada, en piano, por el maestro

EDUARDO PÁEZ bació en Buenos Aires. Comenzó sus estudios a temprana edad con la Profesora Magdalena Gauzzi, para continuarlos con el Maestro Antonio De Raco hasta completar su formación.

Becado por varias instituciones realizó cursos de perfeccionamiento con eminentes maestros como Carlo Bruno, Antonio De Raco y Menahem Pressler.

Actúa frecuentemente como pianista solista, de cámara, organista y continuista. Ha desarrollado su actividad de instrumentista en radio, televisión, diversas salas de Argentina: Teatro Colón, Auditorio de Belgrano, Teatro del Círculo y Teatro Astengo de Rosario, Embajada de Italia, Embajada de los Estados Unidos, entre muchas otras, y en el exterior en España y Alemania.

En música de cámara ha formado dúo con prestigiosos instrumentistas y cantantes y colaborado con grupos como el Trío Buenos Ayres, el Cuarteto Vivace y el Cuarteto de la Filarmónica de Israel.

La necesidad de transmitir su quehacer musical lo llevó a la enseñanza. Fue profesor de la cátedra de piano de Musódomos y docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Ha sido titular de cátedra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de Buenos Aires y en el Profesorado Nacional de Música del Instituto Superior Santa Ana en las asignaturas “Piano” y “Música de cámara”.

SANTIAGO BUSTOS BERRONDO  – guitarra – nació en Mercedes, Buenos Aires, donde comenzó sus estudios de guitarra, para continuarlos más tarde, en la ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Obtuvo el título de Profesor de Guitarra en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Con diversas formaciones se presentó en escenarios de todo el país.

Actualmente se  desempeña como guitarrista solista y acompañante y desarrolla una  investigación que tiene por finalidad  reeditar música argentina poco difundida.

Ha compuesto obras para orquesta, guitarra, variados ensambles y realiza arreglos vocales e instrumentales.

Paralelamente realiza su tarea como Docente en diversos Establecimientos educativos de nuestra ciudad, integra el Ensamble Ars Pulchra y los Coros de Cámara y Polifónico de la Municipalidad de Mercedes (en los cuales se desempeña como ayudante de Dirección).

En el programa “Mañanísima”, que conduce Susana Spano por Radio Fénix – 93.9 MHZ – Amalia Guaragna y Santiago Bustos Berrondo estuvieron presentes en el estudio de la emisora, hablando de su próxima presentación el sábado 1 de abril a las 20:00 en el Auditorium del Colegio Nacional.