Inicio Sociedad Con fiesta se inauguró el amplio edificio del Jardín, Centro Comunitario y...

Con fiesta se inauguró el amplio edificio del Jardín, Centro Comunitario y CAPS Marchetti

Se inauguró el nuevo edificio del Jardín Espacio Primera Infancia del Marchetti, donde además la ampliación permite contar con un Centro Comunitario y Centro de Atención Primaria a la Salud de primer nivel.

Este sábado por la mañana el intendente Juan Ignacio Ustarroz encabezó el acto junto a la ministra Victoria Tolosa Paz, el ministro “Wado” de Pedro y los equipos de desarrollo de la comunidad a cargo de Jorgelina Silva.

La obra permite finalizar el sueño de toda una barriada y militancia que nació allá en la crisis de los años 2000 con el comedor “Los Pampitas”. Ahora, tras varios meses de trabajo, se cuenta con un edificio de primer nivel, con amplias comodidades, salitas, salón de usos múltiples, amplio comedor, patio con juegos infantiles y además de albergar el Jardín Espacio Primera Infancia el lugar será abierto para celebraciones y festejos familiares.

El intendente Ustarroz expresó: “Queremos agradecer a todas y todos, pero especialmente a los adultos mayores que hicieron un gran esfuerzo por acompañarnos en este día hermoso”, para luego agradecer a la ministra Tolosa Paz y al ministro Wado de Pedro.

En principio el jefe comunal narró la historia del lugar, desde Los Pampitas: “Se juntaban fondos con campeonatos de fútbol, tallarinadas, para pegar ladrillo por ladrillo donde todas y todos buscábamos transformar la realidad”, remarcó para luego contar diversas anécdotas de cuándo él con tantos otros militaban y trabajaban en ese espacio “desde jóvenes”.

“Me llena de orgullo ver ahora a niños que de chiquitos conocimos hacer upa a sus hijos y traerlos a este jardín. Eso nos llena de orgullo a todas y todos”, destacó Ustarroz.

Manifestó también que en estos días “invitábamos a venir no sólo para mostrar lo que se hizo, que es muy importante, sino porque es un desafío para seguir trabajando en unidad entre el Estado y el pueblo, construyendo un futuro mejor”.

“Deseo destacar también a las personas que están al frente de estos jardines porque son un ejemplo. El primero fue el del barrio San Martín y si no funcionaran tan bien, con cada trabajador y trabajadora no crecían y este año lo vamos a finalizar con 10 ya inaugurados” narró destacando la excelencia de la política infantil desplegada.

Además expresó que “las fotos muestran los orígenes, donde hombro a hombro fue creciendo” y que en un momento hubo apoyo “del Estado, con Néstor Kirchner” para que ahora sea una gran realidad también con acompañamiento estatal.

“Lo de hoy tiene que ser para todas y todos un compromiso enorme, sobre la base de lo que hicimos unidos, proyectando un futuro mejor para las infancias, con un compromiso a fuego para transformar la realidad donde estemos, con solidaridad y unidad, con sueños de transformación que se anidan en estos cimientos que supimos construir” destacó.

“El pibe que nace en este barrio encontrará un espacio ejemplar, con el Estado presente, donde primero está la infancia”

Ejemplo
“Habitualmente vengo a Mercedes porque admiramos mucho la gestión de este intendente, al que le reconocemos la capacidad de gestión, pero también estar permanentemente planteando lo que proponemos que es visibilizar la infancia desde Mercedes a todo el territorio” afirmó la ministra Victoria Tolosa Paz y destacó que “para quienes no saben, en este vinculo con Mercedes, les recordamos que acá nació lo que luego se convirtió en ley y es el programa Primeros Mil Días. Nació acá con el corazón de todo un equipo que gobierna y antes de gobernar soñaba transformar la vida de las y los vecinos” remarcó y recalcó también la unidad observada.

“La nación, la provincia y el municipio hoy nos dan este regalo que es cumplir un sueño, como contar con este espacio primera infancia”, dijo luego e indicó que “los sueños se cumplen y realizan cuando trabajamos unidos”: “El pibe que nace en este barrio encontrará un espacio ejemplar, con el Estado presente, donde primero está la infancia”, aseguró.

“Necesitamos una nueva generación de jóvenes que nos marquen qué se precisa para el futuro” expresó De Pedro con un fuerte llamado a ser solidarios y actuar en comunidad.

«El pasado, los sueños y el presente»
“Cuestan las palabras porque se nos mezcla el pasado, los sueños, el presente” dijo por su parte el ministro Wado de Pedro para luego hacer un repaso de la historia del comedor “Los Pampitas”.

“Qué se puede hacer por Mercedes, por Argentina, decían los pibes en aquella época que veían pasar los noventa con una dura consecuencia”, y un momento difícil del país donde surgió el comedor ahora convertido en EPI.

Hace años “muchos planteaban que queríamos cambiar, queríamos hacer algo diferente” y “defender al país, donde los niños y niñas son los únicos privilegiados” mencionó.

“Es bueno que a alguna persona le duela la realidad de lo que le pasa a otro, porque esa empatía permite transformar la realidad”, destacó el ministro en su repaso histórico.

Y comentó que “esto era un cuartito en el fondo con dos filitas de ladrillos mostrando el sueño, el objetivo, y esa foto nos permite ver cómo se construyen los sueños y proyectos” sosteniendo que “nuestro compromiso fue, es y seguirá siendo con los que menos tienen, por eso ratificamos ese espíritu” de trabajo y solidaridad porque “necesitamos una nueva generación de jóvenes que nos marquen qué se precisa para el futuro” expresó con un fuerte llamado a ser solidarios y actuar en comunidad.

Desde la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad tomó la palabra la licenciada Gabriela Olivella, directora de Niñez: “Hoy es un día de festejo, con un edificio nuevo que nos llena de orgullo” comentó para agradecer “a la ministra Tolosa Paz, a su equipo, a Wado, Juani, Jorgelina y especialmente a cada integrante del área de Niñez y políticas de Primera Infancia que han hecho un gran trabajo para que quede hermoso”. Leyó, además, una carta muy emotiva y sentida que escribió Noelia Polo, recorriendo historia y presente del lugar, que no pudo estar presente, pero acompañó de manera emotiva y significativa.

Tomó también la palabra Sofía, mamá de Rita, nena concurrente al espacio: «Gracias por hacerlo posible. Como mamá es increíble ver el trabajo y esfuerzo que hay. Uno como mamá trae a los niños y sabe que tienen un cuidado angelical. Son ángeles. Para uno que no puede pagar traerlos acá nos da una tranquilidad enorme. A veces criticamos, juzgamos, nos quedamos con cosas feas, pero no, hay esto también que muestra lo mejor que tenemos. Hagamos uso, compartamos, es maravilloso. Muchas gracias”.

Hubo una gran presencia de vecinos y vecinas, como así también funcionarios nacionales como Gabriel Lerner y Nicolás Falcone, el diputado Carlos Selva, la secretaria de Gobierno Clara Zunino, el de Obras Emanuel Pérez Carrera, la coordinadora de Jardines Belén Cirillo y gran cantidad de trabajadoras y trabajadores que día a día permiten el funcionamiento de estos espacios y dispositivos.