Inicio Cultura Paseo de los Centros Culturales se extenderá entre este sábado y domingo

Paseo de los Centros Culturales se extenderá entre este sábado y domingo

Esta mañana en el Centro Cultural La Trocha de Mercedes se dio a conocer una nueva propuesta que integra a varios espacios artísticos y propuestas de la ciudad y tendrá lugar este fin de semana largo: el Paseo de los Centros Culturales, que se extenderá entre sábado y domingo.

Para dar a conocer la novedad hubo varios referentes de espacios culturales junto a la directora de Cultura, Lucía Capaccio, y el intendente Juan Ignacio Ustarroz, quien incluso les dedicó un espacio posterior a los artistas y en la charla los invitó a ser parte de la Fábrica de Ideas que tiene lugar en el predio de la ex Dupont.

“Está el Camino de los Bodegones, está el Paseo del Vino, hay distintas propuestas donde desde el municipio trabajamos con las distintas comunidades, y en este caso estamos armando el Paseo de los Centros Culturales”, comentó Capaccio a los medios en el andén de La Trocha. “Este fin de semana los centros culturales van a abrir con las distintas propuestas, lo que buscamos es contar en cada espacio lo que hacen todo el año. Tienen talleres, exposiciones, distintos ciclos de música, distintas propuestas, y la idea es que se den a conocer y que la gente pueda ir a visitarlos y también incentivar el trabajo en todos los lugares”, explicó sobre la iniciativa que se hará este sábado 8 y domingo 9 a partir de las 18 horas, en El Limonero, el Estudio Cueto, Casa Domo, Bompellón, el Teatro Argentino, Ma-Chu, La Trocha y Malearte.

“Hay un montón de espacios para que la gente pueda conocerlos. En los últimos años han crecido mucho, hay muchas propuestas distintas, cada una está creando su identidad y está buenísimo que en Mercedes haya más de 25 de espacios culturales”, destacó Capaccio e informó que incluso habrá un colectivo del municipio llevando a los distintos lugares en un recorrido.

Los artistas y referentes agradecieron a su turno a Ustarroz y a Capaccio por esta posibilidad. Silvina González, del Centro Cultural Ma-chu contó que están en calle 48 y 5: “Es un centro cultural, pero también holístico y tradicional”, dijo y explicó que entre otras actividades se va a explicar lo que fue la obra de Molina Campos y se va a invitar a bailar folklore al que no sepa danzas. También habrá fogón criollo, e invitan a todo el que quiera sumarse a cantar y a guitarrear. “También en el fin de semana va a haber una clase de metafísica, siendo también Pascua el tema va a estar centrado en Jesús y en el Cristo. Eso va a ser a las 10 de la mañana”, agregó.

Pablo Blasberg, en representación de Marcela Cueto del Estudio de Arte Cueto, comentó que allí la profesora de Artes Visuales da clases de dibujo y pintura, “pero en este caso convertido en galería de arte se ofrece una exposición que es de pintura y escultura abstracta”, que se llama “De la figuración a la abstracción”, con Blasberg y Félix Cáceres Pagés. “Aparte en la trastienda de la misma galería, hay diferentes disciplinas representadas por artistas visuales de la ciudad en obras que están en venta, son de gran calidad en pequeño formato y a precios muy accesibles”, dijo.

En tanto, desde el espacio cultural Malearte, Magdalena Díaz contó que están próximos a cumplir 12 años con propuestas que tienen que ver con el canto, la música, la escenografía y otras. “Tenemos el taller de música, y este año canto, escenografías, y lo que vamos a representar el sábado y domingo tiene que ver con cómo representar la voz, el canto. Van a armarse un estilo karaoke para la gente que se quiera suma, el profe va a ayudar, sean niños o adultos. También va a haber una clínica de música, una obra teatral y también de escenografía. Además va a estar el taller Malearte que viene ya hace dos años trabajando con niñas con capacidades diferentes”, explicó y agregó que sumarán un taller en vivo de alfarería cerámica y otro de danzas en el espacio de calle 47 número 53, entre 4 y 6.

Desde Bompellón, que está en calle 16 entre 11 y 13, Eugenio Rosito se mostró agradecido de “poder tener una movida así”: “El sábado va a haber un taller de acrobacias aéreas, un taller de trapecio y después a la noche y el domingo va a estar todo dedicado a las infancias. La idea es este poder probar distintas actividades artísticas: pintura, dibujo y demás, y vamos a hacer una pequeña”, explicó y destacó la importancia de esta apertura y este Paseo de los Centros Culturales.

«Hay una lógica que es la lógica de la competencia,y hay otra lógica que es la lógica de la cooperación, y en esta lógica de la cooperación crecemos todos colectivamente»

Por último, el intendente Ustarroz se mostró feliz de que “la gente conozca nuestros centros culturales y que se tome el tiempo de ir a ver qué es lo que hace cada uno”: “Eso es abrir puertas a nuevas experiencias, a nuevas actividades, y para nosotros este espíritu de cooperación entre los distintos centros culturales también es muy importante. Hay una lógica que es la lógica de la competencia y hay otra lógica que es la lógica de la cooperación, y en esta lógica de la cooperación crecemos todos colectivamente”, dijo y aspiró a que “venga gente de otras localidades a ver qué es lo que se hace en nuestra ciudad”

“Esto es una posibilidad de que la gente, a pesar de la crisis, a pesar de los malos momentos, pueda tener espacios realmente donde pueda desarrollar el buen vivir, pueda conocer gente con las mismas inquietudes, o nuevas perspectivas de vida”, remarcó Ustarroz, convencidos de que “Mercedes goza de muy buena salud” en lo cultural.

Y al cierre convocó para el 23 de abril a los artistas a sumarse: “Vamos a estar con el lanzamiento de la Fábrica de Ideas en la ex Dupont y convocamos a todos los centros culturales, a toda nuestra ciudadanía, para poder también trabajar desde ese espacio, un espacio nuevo que se va a construir desde la elaboración. Es muy importante la lluvia de ideas y sobre la base de ideas, de sueños, de utopía, poder construir lo que hace falta y seguir avanzando”, dijo.