Inicio Politica Tras intervención del Concejo, problemática del basural llega a la Defensoría de...

Tras intervención del Concejo, problemática del basural llega a la Defensoría de Provincia

La situación del basural de La Florida sigue dando que hablar, ya que a casi 20 años de su puesta en marcha en el lugar y la resistencia de los vecinos que judicializaron y ganaron el derecho a vivir en un ambiente sano con su erradicación, todo sigue igual.

Por estas horas se accede a una nueva instancia ya que quien debe intervenir en esta situación, que parece trabada y con pocos avances, es la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, tras la aprobación y despacho de una resolución emanada desde el Concejo Deliberante local.

La concejal de Juntos, Marcela Munarriz, autora de la iniciativa, explicó a este medio: “Logramos que, mediante una resolución del Cuerpo Legislativo, se enviara al Departamento Ejecutivo para que nos pongan en conocimiento a ver cuáles son las medidas que van a adoptar para dar cumplimiento a la sentencia, o si va a desoír el fallo, que ya quedó firme en el año 2018 de erradicación del basural, y ahora quedó firme la distancia de ejecución de sentencia, donde se consagró el incumplimiento por parte del municipio de esa sentencia. Y a la par hemos aprobado también por unanimidad en el Concejo que se elevara el expediente también a la Defensoría del Pueblo local, y personalmente me reuní con el defensor de la ciudad, y me hizo saber que lo elevó a La Plata, a la Defensoría”.

«Están comprometidos los derechos de los vecinos de Mercedes, no solo los vecinos del basural, sino de toda la ciudad»

“Estamos esperando que el organismo provincial también tome cartas en el asunto porque están comprometidos los derechos de los vecinos de Mercedes, no solo los vecinos del basural, sino de toda la ciudad”, dijo sobre este problema que lleva casi 20 años de discusión.

Ahora está también en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires involucrada y “serán ellos los que tendrán que evaluar, qué acciones impetrar para proteger esos derechos de los vecinos”, según Munarriz.

Mientras tanto el expediente judicial está tramitando en las regulaciones de honorarios, que han pedido los abogados que participaron en el juicio. “No nos olvidemos que ese juicio se perdió con costas, así que una vez que quedan firmes esos honorarios, vendrá la etapa que el condenado en costa que es el municipio tendrá que afrontar, con fondos de los mercedinos, el pago de esos honorarios por la tramitación durante todos estos años de este juicio. Esperemos que queden firmes, está la regulación de primera instancia, pero ahora el expediente fue a la Cámara de San Martín que confirmará, lo elevará o los puede reducir”, agregó la edil de Juntos.