Inicio Deportes A 30 años de un logro que quedará marcado en el tiempo

A 30 años de un logro que quedará marcado en el tiempo

El 11 de abril de 1993 quedará, sin dudas, marcado en la historia del fútbol de la ciudad al terminar trascendiendo en los medios abocados al fútbol a nivel nacional.

Ese día Club Mercedes, dirigido por Ernesto Ballesteros, le ganaba 6-0 en el estadio Raúl Alfonsín de Chascomús a Lezama Fútbol Club (Liga de Chascomús) en condición de visitante en el marco del Torneo del Interior.

De esta manera y favorecido por otro resultado, el “Blanquinegro” se quedaba con la Zona Sureste del Consejo Federal y más tarde pasaría a jugar ante Germinal de Rawson en un certamen eliminatorio que ofrecía el ascenso al por aquel entonces Nacional B, la máxima categoría del ascenso de AFA que sumaba a la competencia a indirectamente afiliados.

Para llegar a esa clasificación los muchachos de “Mamón” pasaron la primera zona donde enfrentaron a Estrella del Este (Campana), Obras Sanitaria (Arrecifes) y Náutico Arsenal (Zárate), logrando 8 puntos en tiempo donde no se daban 3 al ganador.

Luego vendría otra instancia con Lezama, Obras Sanitarias y Los Tolosanos (La Plata), aquí cosechó 7 puntos siendo segundo de Lezama, un equipo con el que fue animado grandes partidos.

Sucedió entonces que a Mercedes le tocó medirse con Ramón Santamarina (Tandil) y Kimberley (Mar del Plata), más Lezama, una zona con potencias futbolísticas, que se terminaron topando con un “Blanquinegro” que presentó batalla. Aunque comenzó 3-0 cuando cayó en el Municipal de Tandil con Santamarina, se recuperó 2-0 en la Liga a Kimberley, en el mismo lugar 1-1 ante Lezama repitiéndose 1-1 con Santamarina en República de Chile (hoy Héroes de Malvinas) y 60.

El desenlace de la zona iba a tener un 1-1 en el Minela de Mar del Plata con Kimberley, surgiendo la última fecha donde Mercedes tenía que ganar por 5 goles y esperar que pierda el conjunto marplatense. Ese 11 de abril el potencial futbolístico llevó al 6-0 a Lezama con Marcelo Bomaggio autor de 5 goles y uno más de Gustavo Guaita, mientras que Santamarina le ganaba 1-0 a Kimberley. Con 7 puntos hubo empate y por mejor diferencia de gol se clasificó Club Mercedes.

La hazaña deportiva generó aquella tarde noche el festejo en Chascomús y luego el recibimiento del plantel en la sede de Avenida 29, ese grupo de jugadores, directivos y algunos hinchas no olvida lo conseguido y en reiteradas oportunidades han tenido cenas y reconocimientos. En el camino quedaron candidatos y sin perder la esperanza llegó a ser campeón junto a Argentino Oeste de San Nicolás, los dos únicos representantes de la provincia en lo que vendría.

El plantel estuvo conformado por Gabriel Lima, Pablo Merola, David Avila, Martín Blanco, Daniel Maturo, Jorge Rodríguez,  Gerardo Gallo, Raúl Lossino, Ricardo Vargas, Fernando San Pedro, Gustavo Guaita, Norberto Espinosa, Sebastián Lanfranco, Facundo Valenzuela, Fernando Truzzi, Julio Boragno, Marcelo Bomaggio, Jorge Boquín, Juan Cabrera, “Lipe” Biglia y otros que fueron teniendo minutos en cancha.

El DT fue Ernesto Ballesteros acompañado por Carlos Sukich (ayudante de campo), el profesor Carlos Saporitti (preparador físico), Juan Lara (utilero y masajista) más una dirigencia donde se destacaban Jorge Despalanques, Carlos Cancela y “Chori” Cánepa. El 11 de abril hasta ha generado una agrupación que realiza distintas iniciativas para el crecimiento del club en su campaña deportiva y social, integrada por socios más jóvenes que en el 2013 fueron niños.